La DIAN alerta sobre casos de estafa a su nombre con falsos remates judiciales

¡No caiga! La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) detectó una modalidad de fraude en que la entidad es suplantada, mediante el uso de logos institucionales y contratos de compraventa con apariencia legal con los que delincuentes ofrecen supuestos remates judiciales de vehículos.

Según dijo la DIAN, uno de los casos identificados involucra el correo [email protected], desde el cual se envió una oferta para adquirir un vehículo Mazda modelo 2019 por un valor de $25 millones. Desde el principio, todo daba para sospechar, pues la entidad señaló que no realiza remates de vehículos ni remates judiciales por correo electrónico, redes sociales, WhatsApp ni a través de intermediarios; además de que el dominio de sus correos es @dian.gov.co.

Actualidad: Medicina Legal confirmó muerte de siete menores en bombardeo contra las disidencias en Guaviare

A las víctimas del caso citado se les presentaba un contrato de compraventa con apariencia legal, incluyendo nombres reales, certificados bancarios, logos institucionales y hasta carnés (falsos) de funcionarios, todo con el fin de generar confianza. Pero los estafadores exigían un anticipo del 10% por “gastos de documentación y envío”, y tras recibir el pago total, desaparecían sin dejar rastro.

La DIAN aclaró que todo lo relacionado con estos procesos oficiales se realiza exclusivamente a través del portal institucional www.dian.gov.co, en el botón “Ventas, remates y donaciones”, en la parte inferior de la página; por lo que llamó a verificar siempre que los correos provengan del dominio @dian.gov.co, desconfiar de ofertas urgentes o demasiado atractivas, no compartir datos personales ni realizar pagos sin confirmar la autenticidad del trámite, y consultar directamente en los canales oficiales.

La entidad invita a reportar cualquier intento de fraude a través del CAI Virtual (https://caivirtual.policia.gov.co).