Medicina Legal confirmó muerte de siete menores en bombardeo contra las disidencias en Guaviare

El bombardeo ordenado por el presidente Gustavo Petro el pasado 11 de noviembre contra las disidencias del Estado Mayor Central, bajo el mando de alias Mordisco, dejó un total de 20 personas muertas, entre ellas siete menores de edad; según confirmó este sábado el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Otras noticias: Policía intervino en caso de presunto maltrato animal en Medellín: “Jack está a salvo”

De acuerdo con el informe oficial, entre los menores, cuatro son de género femenino y tres de género masculino.

Su muerte ocurrió durante dicho bombardeo, en el Guaviare, contra supuestos guerrilleros del EMC. El presidente Petro dijo durante un discurso oficial esta semana —y lo mencionó hoy en un mensaje en su cuenta de X— que ordenó el ataque porque 20 soldados estaban en peligro de sufrir una emboscada por parte de las disidencias.

El jefe de Estado había dicho también que toda la responsabilidad del bombardeo recaía en él, aunque señaló que la decisión estaba sustentada en la inteligencia militar, que —resaltó— puede fallar.

Leer más: Estados Unidos elimina el arancel del 10 % al aguacate Hass colombiano

En la medida que el porcentaje de menores en reclutamiento forzado sea alto, sí puede ocurrir muerte de menores en combate. En las 12 acciones de bombardeo que he ordenado en mi gobierno, he pedido el máximo de inteligencia para evitar muerte de menores y lo he hecho sobre la base de neutralizar mandos de los grupos del narco”, escribió Petro en X.

El presidente agregó que “Mi ofrecimiento de paz buscaba antes que nada liberar menores de la guerra. Por diferentes motivos hemos liberado 2411 niños de la guerra”.

Finalmente, las siete muertes de menores de edad en este operativo se suman a otras 13 bajas, para un total de 20 como resultado del bombardeo, que se produjo tras más de 70 horas de combates en el Guaviare. Junto con los fallecidos, según el informe de las autoridades, fueron capturadas dos personas y tres menores de edad fueron recuperados del reclutamiento forzado.