La Policía Nacional informó que el capitán Francisco Javier Merchán Granados, herido durante el ataque terrorista en la zona de cultivos ilícitos en la vereda Los Toros de Amalfi, Nordeste de Antioquia, perdió la vida por la gravedad de sus lesiones, en un centro asistencial de Montería. En dicho ataque, en el cual se derribó un helicóptero con un dron bomba, perdieron la vida otros 12 uniformados que hacían parte de un grupo de policías profesionales en el programa de la erradicación de cultivos ilícitos. Cuatro uniformados heridos siguen luchando por mantenerse con vida.
Le puede interesar: Expresidente Uribe afirma que Colombia necesita ayuda internacional para parar el terrorismo
Gobernación había alertado por la situación en Amalfi
La Secretaría de Seguridad de Antioquia reveló que desde el pasado 4 de junio se advirtió a través de un oficio al Ministerio de Defensa sobre la situación de seguridad en la vereda Los Toros, el cual no fue respondido. Se alertaba por enfrentamientos entre el frente 36 de las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.
“No hubo respuesta, así como no la ha habido con la solicitud de asistencia militar. ¿Por qué nos dejan en visto? Si es que la seguridad de los colombianos y los antioqueños no es un asunto ideológico”, dijo el gobernador Andrés Julián Rendón.
Detalles del ataque
El Ejército Nacional transportó soldados de artillería pesada quienes, junto con tropas de infantería, han sostenido combates desde ayer con los señalados responsables del ataque: el frente 36 de las disidencias de las FARC, dirigidas por alias Calarcá. El director nacional de la Policía, mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, brindó detalles del ataque de los ilegales.
“Estaban erradicando en el norte, en el nordeste del departamento de Antioquia y el frente 36 de las FARC accionó de forma demencial artefactos explosivos, uso de drones en contra de la integridad de nuestros policías y el resultado es de 13 héroes de la patria asesinados por el frente 36 de las disidencias de las FARC. Eso sucedió a las 10 y 30 de la mañana ayer”.
Actualidad: Así puede participar en nueva subasta de joyas, metales preciosos y automotores que realizará la DIAN
Por último, continúan las labores de las autoridades en dicha vereda de Amalfi para la captura o neutralización de los responsables del ataque.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Ejército reveló detalles del operativo que dejó cinco abatidos del Clan de Oriente y disidencias Farc en Nariño
El Ejército explicó que estos abatimientos frenan las intenciones de expansión criminal del frente 36 de las Farc en el Oriente antioqueño.
-
Antioquia ofrecerá descuentos por pronto pago en el impuesto vehicular para la vigencia 2026
La Asamblea de Antioquia aprobó de manera unánime —con 19 votos positivos— el proyecto de ordenanza que fija descuentos por pronto pago y establece el calendario para cancelar el impuesto vehicular en 2026. La iniciativa busca incentivar el pago oportuno del tributo y fortalecer los programas del Plan de Desarrollo Por Antioquia Firme, orientados a disminuir…
-
EPM invita a disfrutar los Alumbrados de Medellín y 15 municipios antioqueños este puente festivo
EPM extendió una invitación especial a la comunidad para que se programe durante el puente festivo y disfrute de los Alumbrados Navideños de Medellín y de otros 15 municipios de Antioquia que este año cuentan con decoración especial gracias al concurso “Encendamos la alegría”.








