El mayor general de la Policía, Carlos Fernando Triana Beltrán, y la fiscal general Luz Adriana Camargo anunciaron en la ciudad de Medellín que el Estado ofrece hasta 300 millones de pesos por información que permita la captura de Elder José Arteaga Hernández, alias Chipi o Costeño, quien sería el principal dinamizador y planificador del ataque contra el senador Miguel Uribe. El hecho, según la fiscal, es investigado como crimen político por lo que estaba haciendo el senador cuando fue atacado, pero esa es apenas una de las hipótesis que se manejan del caso.
Le puede interesar: Por riesgo geológico, inician desalojo y demolición de viviendas en Villatina, Medellín
Las autoridades señalaron que una de las líneas investigativas más importantes de este caso es la denominada como la Pista Caquetá, la cual establece una presunta relación entre estructuras criminales como el ELN o las disidencias de las FARC y el atentado contra el precandidato, con base en lo expuesto por Katerine Andrea Martínez, alias Gabriela, posterior a que fuera capturada.

La mujer indicó que alias Costeño fue quien le dijo que, posterior al atentado, viajara a Florencia para, allí, unirse a las filas de un grupo subversivo y así escapar de las autoridades. En Florencia, precisamente, fue capturada. Luz Adriana Camargo, fiscal general, expresó que el centro de las investigaciones es establecer qué tipo de relación existe entre el prófugo alias Chipi y los grupos subversivos del sur occidente del país.
“Lo que nosotros estamos verificando es qué nexos tiene esa disidencia frente a estos hechos. Esa es nuestra pista actual y ese es el trabajo que estamos realizando junto con la Policía, claramente. Lo que sabemos de esta persona (alias Costeño) es que esta persona tendría algún vínculo también, entonces exactamente eso va generando un panorama de evidencias que nos permite trabajar sobre esa hipótesis”.
El perfil criminal de alias Costeño o Chipi
Elder José Arteaga Hernández, alias Chipi o Costeño, según la Policía, tiene más de 20 años de trayectoria criminal en delincuencia común organizada, específicamente, en la ciudad de Bogotá. Hasta el momento, no ha sido vinculado a disidencias o a grupos armados organizados.
Por último, han pasado 17 días desde el atentado, tiempo en el cual cerca de 180 investigadores han buscado esclarecer los autores materiales e intelectuales de los hechos, labor que, según la fiscal Camargo, se compara a investigaciones que tardan al menos dos meses, y que ha dejado como resultado cuatro personas capturadas, entre ellas el menor de edad que presuntamente disparó contra Miguel Uribe.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Luto en La Ceja por muerte de Juan Diego, niño que padecía síndrome de West; su familia pide ayuda para el sepelio
Luego de una dura batalla contra el síndrome de West, una compleja condición neurológica que afectó su desarrollo y estado general de salud, la familia de Juan Diego confirmó el fallecimiento del menor en las últimas horas. El niño presentaba múltiples complicaciones médicas y requería con urgencia un botón de gastrostomía para su alimentación, dispositivo…
-
El Nubank espera ampliar el acceso al crédito para crecer en el mercado colombiano
La gerente general de Nubank en Colombia, Marcela Torres, manifestó este viernes que esa entidad apunta a «ampliar el acceso al crédito» como «nadie antes lo ha logrado», como parte de su estrategia de consolidación en el mercado bancario del país en 2026. En un encuentro con periodistas en Medellín, Torres resaltó que el banco…









