El secuestro y posterior liberación del niño de 11 años de edad, Lyan José Hortúa, sigue teniendo giros, cada vez más macabros. El menor estuvo 18 días en poder de las disidencias de la Farc en Jamundí, Valle del Cauca.
Ahora se conoció el homicidio de Antonio Cuadros, primo del padrastro del pequeño Lyan Hortua, y quien habría sido el encargado de transportar y entregar el dinero que pagó la familia por la liberación del menor.
El personero de Cali confirmó la noticia y detalló que Cuadros fue víctima de un ataque sicarial. Él murió en el lugar de los hechos, y otra persona resultó herida y es atendida en un hospital.
Leer más: Emergencia en Villatina por deslizamiento: “Ya son 53 las viviendas evacuadas y serán más”
Por ahora se desconoce si el crimen fue cometido por las disidencias de las Farc, estructura que secuestró al menor de edad.
En diálogo con LA FM de RCN, el tío del niño, Sebastián Bonilla, había confirmado que la liberación fue producto del pago de la extorsión que sufrieron.
“Nosotros tenemos una prima que es muy valiente. Fue ella la que pudo ir a hablar y negociar con ellos. El Estado no negoció, no lo vimos. Finalmente, gracias a eso pudimos rescatar a mi sobrino, pero fue por algo totalmente extorsivo”, dijo el tío.
Además, denunció que fueron los mismos funcionarios del Estado quienes les recomendaron pagar el dinero a las disidencias de las Farc, considerando que era algo “razonable” ante la falta de herramientas para rescatar al menor.
“Nosotros escuchamos muchas voces, muchas personas importantes del Estado que lo que nos decían era negociar con ellos por el tema económico, y eso fue lo que hicimos, porque no nos ofrecieron más soluciones que esas”, dijo.
Finalmente, negó que su familia tenga vínculos con grupos de narcotráfico. Dijo que su cuñado tiene una joyería hace 12 años, pero venden bajo préstamo. Creen que esa confusión habría motivado la extorsión y el secuestro del niño.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Romualdo Gil, indígena Wiwa, a un paso de ser el primer profesional de su comunidad. Estudia en la IU Digital
Romualdo Gil Conchacala nació donde la montaña piensa y la palabra tiene espíritu, tradición e historia. Nació en la comunidad Wiwa, en la Sierra Nevada de Santa Marta, un territorio donde el conocimiento no se escribe en libros, sino que habita en la memoria transmitida de generación en generación a través de la escucha de…
-
Niños de las zonas rurales de El Santuario recibieron 815 kits escolares por parte de la Alcaldía
Gracias a una sumatoria de esfuerzos liderada por la Administración municipal de El Santuario, niños de la zona rural recibieron 815 kits escolares para iniciar el año académico en condiciones dignas. Para esta estrategia, el municipio suscribió un contrato por $28 millones de pesos destinado al suministro de kits escolares para los niños y niñas…
-
Banco de la República: el adulto responsable
«La autonomía del Banco de la República es un activo invaluable que costó décadas construir, y, aunque la decisión de subir las tasas no fuera fácil ni popular, era la correcta».









