Diferentes organizaciones no bubernamentales han alertado por lo que sería un recrudecimiento del conflicto armado en el municipio de Ituango, Norte de Antioquia, de cuenta del choque entre grupos armados organizados y la fuerza pública, además de la vulneración de los derechos humanos de firmantes del Acuerdo de Paz.
Le puede interesar: Partido de la selección Colombia vs. Perú en Barranquilla: ya inició la primera etapa de preventa
En las últimas horas fue asesinado Elkin Oquendo, conocido como Héctor Benítez, firmante del Acuerdo de Paz, quien pertenecía a la Nueva Área de Reincorporación (NAR) La Merced. También se registró el homicidio de Fredy David Giraldo, otro firmante de paz perteneciente a la misma área de reincorporación.
Los hombres habrían sido retenidos ilegalmente en dos sectores diferentes en la zona rural del municipio y luego fueron hallados sus cuerpos. Según Indepaz, este año han asesinado a 20 firmantes de paz en el país, cinco en Antioquia.
Por otro lado, el pasado 30 de abril, hombres armados se acercaron a la estación de policía del municipio, al parecer, integrantes del Clan del Golfo, y accionaron sus armas contra dicho inmueble, en un nuevo atentado contra las autoridades que no dejó personas heridas, pues los uniformados estaban en estado de alerta, acantonados dentro de la misma.
Estarían asesinando firmantes por no volver a la lucha armada
La ONG Indepaz, que expuso la muerte de los firmantes, advirtió al Gobierno nacional sobre una supuesta escalada del conflicto armado en Ituango por enfrentamientos entre grupos armados ilegales, movimientos estratégicos y reposicionamientos en varias veredas, así como riesgos de confinamientos, desplazamientos forzados, entre otras presuntas acciones de los ilegales.
Actualidad: Accidente en Las Palmas provocó la muerte de joven mujer tras ser atropellada por una motocicleta
Señalaron también que la presión contra los firmantes de paz, al parecer, sería con el objetivo de regresar a las filas, bajo amenaza de muerte para ellos y sus familias al negarse a retornar a las armas.
Por último, la Defensoría del Pueblo, en su Alerta Temprana 004 de 2020 advirtió sobre los riesgos para la población por la expansión de los grupos paramilitares, disidencias de las extintas FARC y ELN en Ituango.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Sancionaron a exconcejal de Medellín por tratos degradantes: le tiró documentos en la cara a una de sus colaboradoras
Debido a que en la actualidad no ejerce el cargo, el exconcejal deberá pagar los salarios devengados.
-
#JuntosPorSiempre: Campaña busca reunir a Alejandro y su perro Cronos, su inseparable compañero en El Santuario
La campaña #JuntosPorSiempre quiere lograr que, cuando Alejandro termine su rehabilitación, tenga un techo seguro y un entorno digno donde vivir junto a Cronos.
-
¡Prográmese! Nueve barrios de Rionegro tendrán corte de agua por mantenimiento de infraestructura
La suspensión afectará a 18 064 usuarios en Rionegro.