El Gobierno de los Estados Unidos y el de Panamá informaron que cuarenta extranjeros irregulares fueron deportados hacia sus países de origen. Diez ciudadanos ecuatorianos fueron enviados a la ciudad de Manta, Ecuador, y treinta ciudadanos colombianos al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Oriente antioqueño.
Le puede interesar: Falta de atención y vulnerabilidad: Personería de Medellín alerta por crisis humanitaria de migrantes deportados a Rionegro
Este es el cuarto vuelo que arriba al aeropuerto José María Córdova durante este año, y en total son cerca de 200 deportados los que han llegado a territorio antioqueño. Según explicaron, dos ciudadanos colombianos deportados registran antecedentes por tráfico internacional y posesión de drogas.
El personero de Rionegro, Jorge Luis Restrepo López, solicitó al Departamento de Prosperidad Social una mayor asistencia y acompañamiento con los connacionales por las condiciones con las que arriban al país.
“Hemos evidenciado connacionales que llegan solamente con una muda de ropa, que no tienen dónde ir y que no queremos que sufran condiciones de tránsito que los obliguen a estar de manera indeterminada en la jurisdicción de Rionegro o en alguna de las otras jurisdicciones del departamento y no puedan retornar a sus lugares de origen”.
La Personería buscará entrevistar personalmente a cada uno de los deportados para registrar abusos contra los derechos humanos como falta de alimentación y la sujeción de sus manos.
Por último, hay que recordar que la Personería de Medellín alertó por supuesta falta de articulación institucional en la recepción y acompañamiento de estas personas, situación que estaría generando un impacto social y económico en el Valle de Aburrá y municipios aledaños.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








