Durante la Semana Santa de 1791, las autoridades de Rionegro emitieron una orden inusual pero contundente: quedó prohibido que los penitentes se azotaran en público como forma de expiación religiosa. La decisión fue tomada luego de que varias mujeres evitaran asistir a los actos religiosos por miedo a los excesos de estos fieles.
Según Yeison López, quien encontró los documentos en el Archivo Histórico de Rionegro (tomo 11, ff. 240r-241r), los penitentes, también conocidos como “lobos”, usaban maderas de fique para golpearse la espalda, con tal fuerza que llegaban a sangrar y, en algunos casos, a quedar inválidos por lesiones en tendones y la columna. “Los reportes indican que las paredes de los templos quedaban salpicadas de sangre, generando rechazo e incomodidad entre los feligreses”, mencionó López, quien también es conocido por su página Lunes de Historia.



Es noticia: ¿Ya reanudaron el subsidio de Mi Casa Ya?, ¿qué cambios tendrá? MiOriente Investiga
Uno de los incidentes más alarmantes ocurrió cuando un penitente alzó su látigo ensangrentado y lo pasó por la boca de una mujer. Este hecho provocó el abandono masivo de los actos litúrgicos por parte de las asistentes, lo que llevó al procurador general a intervenir.
Además del veto a los azotes, se prohibió el consumo de huevos y aguardiente durante la Semana Santa, ya que se consideraba que rompían el ayuno y favorecían la falta de disciplina religiosa.
Esta medida refleja los conflictos entre prácticas religiosas extremas y la moral pública de la época, así como el papel del Estado colonial en la regulación de las costumbres religiosas.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Una joven de 26 años fue asesinada por su pareja en Medellín, dos días después de irse de la casa
A los homicidios de dos hombres por parte de sus parejas sentimentales en Medellín y en Copacabana, se sumó un nuevo caso de violencia intrafamiliar, esta vez un feminicidio que cobró la vida de una joven de tan solo 26 años de edad. La víctima es Laura Camila Olaya Toro, madre de dos hijos, quien…
-
Tragedia en Medellín: un hombre murió quemado luego de que su pareja le prendiera fuego a la vivienda
Autoridades de Medellín buscan a una mujer que, al parecer, roció gasolina y le prendió fuego a la vivienda en la que vivía con su pareja sentimental en el barrio La Milagrosa. Por ahora se sabe que el ataque ocurrió en la madrugada del 31 de enero cuando la implicada llegó a la casa, al…
-
En video: pilas a esta modalidad de robo en Rionegro cometida por un supuesto vendedor de libros
En un café ubicado en el centro de Rionegro, en la Plaza de la Libertad, cerca de la curia episcopal, quedó registrado en video una modalidad de robo que involucra a un supuesto vendedor de libros. Las personas afectadas remitieron el video y las fotos a MiOriente con el fin de que la ciudadanía esté…









