Luego de la creciente súbita registrada en la madrugada del 11 de abril, el alcalde de El Carmen de Viboral, Hugo Jiménez Cuervo, declaró la calamidad pública en el municipio, tras evaluar los daños ocasionados por las fuertes lluvias que afectaron a veredas de los corregimientos La Chapa, La Madera y Alto Grande.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) visitó las zonas impactadas para articular acciones con el Puesto de Mando Unificado (PMU), que desde entonces permanece activo en los sectores afectados.
Leer más: El Carmen y La Unión se articulan para brindar ayudar a las familias damnificadas por el invierno
De acuerdo con la Administración municipal, varias viviendas resultaron afectadas, así como varias vías de conexión y la Institución Educativa Rural Campestre Nuevo Horizonte. Además, se reportaron daños en la bocatoma de agua que abastece a estas comunidades, razón por la cual el cuerpo de bomberos se ha encargado del suministro de agua potable.
Las veredas Campo Alegre, Florida, La Palma, Mazorcal, Camargo, Vallejuelito y San Lorenzo también presentan afectaciones por deslizamientos y pérdida de materiales.
Recordemos que el pasado 14 de abril las alcaldías de El Carmen de Viboral y La Unión realizaron un recorrido conjunto con sus oficinas de Planeación e Infraestructura, en compañía del Dagran de la Gobernación de Antioquia, con el fin de verificar los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones del 11 de abril en la vereda Mazorcal.
Durante la inspección, se evidenciaron pérdidas de banca en varias vías, deslizamientos de tierra y afectaciones en viviendas. Una de las situaciones más críticas es la pérdida total del puente de la vereda Mazorcal, infraestructura compartida entre ambos municipios y utilizada por más de mil personas diariamente, la cual presenta una unión de 80 centímetros, únicamente, razón por la cual el puente ha sido cerrado para peatones y vehículos.
Actualidad: Temporada de lluvias intensas pone en alerta roja a varios municipios del Oriente antioqueño
Desde el inicio de la emergencia, las secretarías de Infraestructura y Gobierno, el Hospital San Juan de Dios, la Personería municipal, bomberos y Defensa Civil han estado presentes en los puntos críticos, apoyando la remoción de material y la atención a la comunidad. También se han entregado ayudas humanitarias, como alimentos, colchonetas y utensilios básicos.
Las autoridades locales continúan haciendo seguimiento a la situación y se mantendrán en los territorios hasta garantizar la atención de todas las familias damnificadas. En las próximas horas se emitirá un decreto con las acciones a implementar.
-
Romualdo Gil, indígena Wiwa, a un paso de ser el primer profesional de su comunidad. Estudia en la IU Digital
Romualdo Gil Conchacala nació donde la montaña piensa y la palabra tiene espíritu, tradición e historia. Nació en la comunidad Wiwa, en la Sierra Nevada de Santa Marta, un territorio donde el conocimiento no se escribe en libros, sino que habita en la memoria transmitida de generación en generación a través de la escucha de…
-
Niños de las zonas rurales de El Santuario recibieron 815 kits escolares por parte de la Alcaldía
Gracias a una sumatoria de esfuerzos liderada por la Administración municipal de El Santuario, niños de la zona rural recibieron 815 kits escolares para iniciar el año académico en condiciones dignas. Para esta estrategia, el municipio suscribió un contrato por $28 millones de pesos destinado al suministro de kits escolares para los niños y niñas…
-
Banco de la República: el adulto responsable
«La autonomía del Banco de la República es un activo invaluable que costó décadas construir, y, aunque la decisión de subir las tasas no fuera fácil ni popular, era la correcta».









