MiOriente > Oriente > Temporada de lluvias intensas pone en alerta roja a varios municipios del Oriente antioqueño

Temporada de lluvias intensas pone en alerta roja a varios municipios del Oriente antioqueño

  • La actual temporada de lluvias, más intensa de lo habitual según el Ideam, ha generado un panorama crítico en el Oriente antioqueño. Las precipitaciones han provocado emergencias por deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas y afectaciones viales en distintos municipios de la jurisdicción de Cornare.

    Durante los primeros días de abril se han registrado acumulados de lluvia superiores a los 100 mm, con impacto significativo en municipios como El Carmen de Viboral, Rionegro, Guarne, El Retiro, Marinilla, Nariño, Argelia, Santo Domingo, San Roque, San Francisco y Cocorná. Además, Cocorná, San Luis, Granada, La Unión y Sonsón permanecen en alerta roja por deslizamientos de tierra, debido a la saturación de los suelos.

  • Entérese: Así quedaron las cuentas de la “vaca” por las vías de Antioquia. Gobernador Rendón presentó informe

    El radar del Siata en Santa Elena reportó en las últimas 72 horas precipitaciones intensas superiores a los 65 mm en Marinilla, Rionegro y La Ceja, mientras que la estación meteorológica del aeropuerto José María Córdova registró más de 102 mm de lluvia entre el 9 y el 10 de abril, lo que equivale al 45,6 % del promedio mensual histórico de abril. Este volumen fue determinante en la inundación que afectó recientemente al municipio de Rionegro, según el Sistema de Alerta y Monitoreo de Cornare.

    Frente a este panorama, Cornare anunció el fortalecimiento del acompañamiento técnico, el monitoreo constante de eventos y el impulso de estrategias de prevención comunitaria, en articulación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, organismos de socorro y la comunidad.

    Entre los riesgos más comunes asociados a esta temporada se destacan:

    • Deslizamientos de tierra en zonas de ladera o deforestadas.
    • Inundaciones por desbordamiento de ríos o insuficiencia de drenajes.
    • Avenidas torrenciales en microcuencas con alta pendiente.
    • Afectaciones en la movilidad, como caída de árboles, pérdida de banca o taponamientos.

    Cornare hace un llamado a la ciudadanía para actuar con responsabilidad y adoptar medidas de prevención. Se recomienda evitar transitar por zonas inestables, no acercarse a quebradas, revisar canales de agua en viviendas y estar atentos a señales como grietas o inclinación de árboles. Además, se sugiere seguir los reportes del Ideam, el Dagran y Cornare, y reportar cualquier situación de riesgo a las autoridades locales o los cuerpos de bomberos.

    Compartir: