En una medida preventiva y de carácter urgente, la Alcaldía de Rionegro decretó el viernes 11 de abril la desocupación inmediata de la Casa de la Maestranza, un inmueble patrimonial ubicado en pleno centro histórico del municipio (Calle 50 #50-12), tras confirmarse un riesgo inminente de colapso estructural.
La decisión, sustentada en informes técnicos de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, obedece al avanzado deterioro de la edificación, cuya estructura en bahareque y madera presenta graves afectaciones por plagas, filtraciones y alta vulnerabilidad sísmica. Las lluvias recientes habrían acelerado el deterioro, elevando significativamente el riesgo para quienes habitan, transitan o laboran en el lugar.
Las disposiciones del decreto incluyen:
• Desalojo total de ocupantes.
• Instalación, por parte de los propietarios, de un cerramiento perimetral de al menos tres metros para restringir el paso peatonal por el pasaje comercial.
• Corte de servicios públicos y evacuación de sustancias peligrosas.
• Prohibición del reingreso al inmueble hasta que se ejecuten obras de estabilización autorizadas por el Ministerio de las Culturas, Artes y Saberes.
Aunque la Casa de la Maestranza es un bien privado, por su valor patrimonial fue declarada Bien de Interés Cultural de la Nación. Por ello, cualquier intervención estructural requiere autorización expresa del Ministerio de Cultura. Desde marzo de 2023, los propietarios han gestionado, sin éxito, permisos de intervención urgente, sin obtener una respuesta definitiva. A su vez, la Alcaldía también ha elevado solicitudes formales, obteniendo una respuesta que traslada la responsabilidad exclusivamente a los propietarios.
Ante la falta de acción por parte del Gobierno Nacional y el agravamiento del riesgo, la Administración Municipal tomó la decisión de manera autónoma y con respaldo legal. La medida será ejecutada con acompañamiento de la Inspección de Policía, la Personería y la Comisaría de Familia.

“Esta no es una decisión contra alguien, sino a favor de todos. Actuamos hoy para evitar una tragedia mañana”, reiteró la Alcaldía, al tiempo que agradeció a la comunidad su comprensión y anunció que continuará informando sobre los avances del caso a través de sus canales oficiales.
-
Caos total en el Atanasio: violencia opacó la final de la Copa Betplay entre el DIM y Atlético Nacional
Finalizó en el Estadio Atanasio Girardot el encuentro entre Independiente Medellín y Atlético Nacional, correspondiente a la gran final de la Copa BetPlay, certamen que coronó campeón al conjunto ‘verdolaga’ tras imponerse 1-0 sobre su rival de patio. El único gol del compromiso fue obra de Andrés Felipe Román al minuto 10 del primer tiempo, resultado que le permitió a Nacional…
-
Tras ser vinculado a “falsos positivos” en Antioquia, JEP llamará de nuevo al general Juan Miguel Huertas
Huertas es también uno de los señalados en los archivos de las disidencias de Calarcá. Hoy terminó la Audiencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Subcaso Antioquia de la JEP.
-
Conductor del concejal “Gury” Rodríguez abatió a presunto ladrón tras intento de hurto en El Poblado
El hecho se registró mientras se desarrollaba una reunión de trabajo en un local, en la que, además del concejal, participaba un candidato a la Cámara de Representantes.








