Durante la temporada de Semana Santa 2025, el Gobierno nacional, a través del sector Transporte, activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente, articulando autoridades de transporte, seguridad y defensa, con el objetivo de proteger la vida de los viajeros y garantizar la movilidad en todo el país.
Desde el Ministerio de Defensa, se desplegarán 183 mil integrantes de la fuerza pública, incluyendo Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía Nacional. Se instalarán 35 puestos de control permanentes y más de 600 hombres se distribuirán estratégicamente a lo largo de 6.000 kilómetros de la red vial nacional. La línea #767 permanecerá activa 24/7 para orientación y atención a emergencias.
La Armada nacional desplegará 22 mil hombres en zonas costeras, la Amazonía y la Orinoquía, fortaleciendo la seguridad fluvial en el río Magdalena y brindando acompañamiento terrestre en regiones como Sucre, Valle del Cauca y Nariño. Por su parte, la Fuerza Aérea realizará patrullajes aéreos y brindará apoyo logístico en zonas críticas.
Leer más: Alcaldesa de La Ceja invitó a la comunidad a reportar los huecos para ser intervenidos
Desde la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, DITRA, se fortalecerán las campañas de prevención, especialmente dirigidas a motociclistas y se intensificará la vigilancia en fechas clave como el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.
En cuanto a movilidad, se proyecta el paso de más de 9 millones de vehículos por las carreteras del país. Se aplicarán medidas como el pico y placa regional en los accesos Ministerio de Transporte.
La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, impartió instrucciones a 43 concesionarios para asegurar una movilidad fluida. Más de 6.500 personas estarán en operación en 121 peajes, se habilitarán 12 kilómetros clave en la vía Bogotá–Girardot y se activarán 1.253 postes SOS. También se reforzará la operación en la malla vial del Valle del Cauca y en corredores estratégicos como Bogotá-La Vega, Bogotá–Villavicencio, Cambao– Manizales, la Ruta del Sol 3, entre otros.