El Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia (CIFFA) redobla esfuerzos en su campaña para proteger la biodiversidad durante la temporada religiosa, cuando aumentan los delitos ambientales.
Con la llegada de la Semana Santa, una de las épocas en las que más se incrementa el tráfico ilegal de especies silvestres en Colombia, las autoridades ambientales y de control en Antioquia han reforzado operativos para evitar la caza, venta y consumo de animales y plantas protegidas.
Otras noticias: La Ceja recibirá este viernes la audiencia pública de la Cámara de Representantes sobre el Área Metropolitana















Operativos y cifras preocupantes
Durante el 2024, en medio de la celebración religiosa, se incautaron 32 animales vivos, 113 kilos de carne de fauna silvestre y más de 11 metros cúbicos de madera nativa talada ilegalmente. Este año, el CIFFA ha anunciado una serie de acciones estratégicas, incluyendo:
– 8 operativos contra el tráfico de especies en distintos municipios.
– 16 jornadas de sensibilización en plazas de mercado y sitios de alta afluencia.
– Revisiones en terminales aéreos y terrestres para interceptar transporte ilegal.
– Talleres educativos en colegios para concientizar a niños y jóvenes.
Especies en peligro por tradiciones
Uno de los mayores desafíos es el uso de palma de cera en el Domingo de Ramos, una práctica que pone en riesgo a especies como el loro orejiamarillo, que depende de este árbol para sobrevivir. Las autoridades hacen un llamado a reemplazar estas palmas por alternativas como pañuelos blancos, hojas de eucalipto o ramas de pino, evitando así daños irreparables a los ecosistemas.
Actualidad: MinIgualdad, Defensoría y múltiples entidades rechazaron tortura y homicidio de Sara, mujer trans, en Bello
Consecuencias legales del tráfico de especies
El CIFFA recuerda que quienes sean sorprendidos cazando, vendiendo, transportando o teniendo fauna y flora silvestre sin permiso, enfrentan penas de 5 a 11 años de prisión y multas de hasta 40 000 salarios mínimos, según la Ley 2111 de 2021.
Un llamado a la corresponsabilidad
“La protección de nuestra biodiversidad no es solo tarea de las autoridades; todos podemos contribuir denunciando estas prácticas y eligiendo celebraciones más sostenibles”, señaló el CIFFA en un comunicado.
¿Cómo ayudar?
– No compres ni consumas animales silvestres.
– Evita el uso de palmas nativas en rituales religiosos.
– Reporta cualquier actividad sospechosa a las líneas de denuncia ambiental.
Con estas acciones, Antioquia busca que la Semana Santa sea una época de reflexión y conservación, y que las tradiciones no pongan en riesgo el futuro de la vida silvestre.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Salario mínimo: ¿qué bienes y servicios suben con el aumento de este?
Desde diciembre de 2024, varios servicios dependen del movimiento del salario mínimo.
-
Terminales Medellín proyecta 244 000 viajeros este fin de semana de velitas
Terminales Medellín proyecta 244 000 viajeros entre el 5 y el 8 de diciembre. Autoridades refuerzan controles y recomiendan viajar con anticipación.
-
Colombia queda en el grupo K del Mundial 2026 junto a Portugal y Uzbekistán
Los partidos del grupo se disputarán en sedes de Estados Unidos y México.







