Las unidades académicas del área de la salud de la Universidad de Antioquia, junto con el Departamento de Ginecología y Obstetricia del Alma Mater, se pronunciaron ante los cierres de camas destinadas a la atención materna y de partos en diversas clínicas y hospitales de la ciudad de Medellín.
Según indicaron, esta situación representa una amenaza para la salud materna y perinatal en la región por la reducción en el acceso por parte de mujeres gestantes, en especial de los grupos poblacionales con menor capacidad económica, a servicios médicos especializados, lo cual incrementa el riesgo de complicaciones durante el embarazo, el parto y el posparto.
Le puede interesar: En 2024 hubo más de 170 denuncias por delitos relacionados con presunta explotación sexual de menores en Medellín
“La disminución de camas obstétricas genera una sobrecarga en las instituciones que aún ofrecen estos servicios, lo que afecta la calidad de la atención y aumenta la probabilidad de eventos adversos. La atención oportuna y adecuada durante el embarazo y el parto es esencial para garantizar la vida y la salud tanto de la madre como del recién nacido. El cierre de camas obstétricas compromete este objetivo y puede tener consecuencias graves a corto y largo plazo”, explicaron en un comunicado.
Hay que recordar que, en los últimos días, la Clínica Las Américas, sede de la 80, en Medellín, informó que el servicio de atención del parto fue cerrado el pasado 1 de marzo.
Por último, desde la UdeA hicieron un llamado a las autoridades de salud, a las directivas de las instituciones hospitalarias y a la sociedad en general para que garanticen los recursos suficientes y una infraestructura adecuada para la atención materna, así como libre acceso a estos servicios en el proceso gestacional para todas las mujeres.
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








