Residentes de Las Lomitas, una vereda de La Ceja, están protestando debido a la negativa de la finca Guaycoral, propiedad de Proeducar, en la que hace presencia la organización religiosa Opus Dei, para otorgar el permiso necesario para completar la instalación de la manguera del acueducto veredal.
Le puede interesar: Del Oriente Antioqueño a Ucrania: la historia de Efraín Estrada, un hombre que desafió la guerra y sus propios límites
El proyecto parte de la cuarta Planta de Tratamiento de Agua Potable La Uchuval, que busca garantizar el acceso al preciado líquido para 3,000 nuevos suscriptores. La querella consiste en la instalación de una manguera de 150 metros en Guaycoral, sin la cual se perjudica el servicio de agua potable para unas 80 familias de la zona, aproximadamente entre 200 y 240 personas.
Según los líderes de la protesta, inicialmente el administrador local de esta propiedad había otorgado el permiso para el paso de la manguera por un lindero. Sin embargo, este permiso fue desautorizado por la sede central de la organización en Bogotá, lo que dejó a la comunidad en una situación de incertidumbre después de haber invertido más de 200 millones de pesos en materiales, mano de obra y otros recursos para llevar a cabo la obra.
Frente a la negativa, los residentes organizaron un plantón el 28 de enero como medida de protesta. En caso de no obtener una respuesta positiva, los líderes de la protesta han anunciado que convocarán a medios nacionales para dar visibilidad al conflicto a nivel nacional.
Desde MiOriente intentamos contactar los representantes del Opus Dei, pero hasta el momento no se ha obtenido alguna respuesta. Los habitantes de Las Lomitas insisten en que este proyecto es fundamental para garantizar el acceso a agua potable, y piden a las autoridades de la organización que reconsideren su decisión.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Atención: Guns N’ Roses confirmó concierto en Medellín el 11 de octubre
El concierto de Guns N’ Roses, según la Secretaría de Turismo, le dejará un importante impacto económico a la ciudad en hotelería, transporte, gastronomía y otros servicios relacionados con el evento.
-
En video: por enfrentamientos entre encapuchados y policía, UdeA suspendió actividades en la ciudadela universitaria
Por el enfrentamiento, la Secretaría de Movilidad de Medellín realizó cierre preventivo en la calle Barranquilla y sus alrededores, a la altura de la Universidad de Antioquia, en ambos sentidos.
-
En video: presuntos homicidas se cambiaron de ropa luego de un asesinato en el centro de Medellín
Uno de los presuntos agresores fue capturado con un arma de fuego provista de 16 cartuchos, con la que habría atacado a otra persona minutos antes en el centro de Medellín.