El cobro coactivo, según la Corte Constitucional de Colombia, es un procedimiento que permite a una entidad administrativa cobrar de manera directa las deudas que se le deben, sin necesidad de intervención judicial.
Este mecanismo, que se puede utilizar para garantizar el pago de deudas, incluye la posibilidad de embargar bienes o activos del deudor, pero ¿qué pasa si este no tiene propiedades que se puedan embargar?
Para entender cómo se llega a un cobro coactivo, primero se debe pasar por una fase de cobro persuasivo. En este primer paso, la entidad notificará al deudor sobre la deuda pendiente e intentará llegar a un acuerdo o invitarlo a cumplir con su obligación.
Si este proceso no tiene éxito, se da paso al cobro coactivo, en el cual se pueden aplicar medidas cautelares sobre los bienes del deudor, como el embargo de propiedades, salario u otros ingresos.
Le puede interesar: Todo listo para la versión 58 de las Fiestas del Retorno: estos son los artistas que se presentarán en El Santuario
Sin embargo, el cobro coactivo no siempre puede llevarse a cabo de manera efectiva si el deudor no tiene activos o ingresos que se puedan embargar. En estos casos, el proceso se queda en pausa hasta que el deudor obtenga algún bien o ingreso que permita reactivar el cobro.
El hecho de que el proceso quede en pausa no significa que se cierre de forma definitiva. El cobro coactivo sigue vigente, y el deudor seguirá siendo responsable de la deuda hasta que sea posible proceder con el embargo de activos.
En otras noticias: Inundaciones y deslizamientos afectaron varias zonas de San Rafael; un niño y su mascota fueron rescatados
De acuerdo con el Ministerio de Justicia, el proceso de cobro coactivo se lleva a cabo en cuatro pasos. El primero consiste en la notificación del estado de la deuda, que puede realizarse de manera presencial, por aviso público o por correo electrónico. Esta notificación otorga al deudor un plazo de 15 días hábiles para pagar la deuda o presentar oposiciones, como la alegación de que la deuda ha expirado o ya fue saldada.
Si el deudor no paga ni presenta oposición, la entidad administrativa puede proceder con el embargo de los activos disponibles. Una vez que el deudor salda la deuda, el proceso de cobro se da por concluido y se emite un certificado de paz y salvo.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Trump celebra que Petro haya cambiado «mucho su actitud» desde la captura de Maduro
El presidente Gustavo Petro llegó el domingo por la noche a Washington tras recibir un visado especial que le permitió viajar a territorio estadounidense.
-
Un adulto mayor fallecido, tres desaparecidos y más de 7500 familias afectadas dejan lluvias en el Urabá antioqueño
El plan de atención de la Gobernación contempla acciones en vías con 45 frentes de maquinaria amarilla activos, 15 de ellos en Urabá. También se entregará ayuda humanitaria.
-
Rector del Politécnico JIC visitó Centro Regional en Rionegro y granja Román Gómez Gómez en Marinilla
La visita del rector Haver González se enmarca en la estrategia de fortalecimiento de la presencia institucional del Politécnico en las regiones.









