En Colombia ya se radicó el Proyecto de Ley Nuclear «Átomos para la Vida», que busca establecer un marco normativo para el uso seguro, pacífico y sostenible de las tecnologías nucleares en Colombia. La iniciativa tiene como objetivo transformar sectores clave como la salud, el medio ambiente, la ciencia, la industria y la agricultura.
El sector nuclear colombiano representa actualmente el 0.25 % del PIB, lo que equivale a aproximadamente 3,6 billones de pesos anuales, y cuenta con una fuerza laboral de 45 000 trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes.
No obstante, se prevé que el impacto económico del sector se duplique en los próximos cinco años gracias al fortalecimiento de capacidades en áreas como la medicina nuclear, la investigación ambiental y la modernización industrial.
Entre los beneficios que se esperan con la ley, se destaca el impulso a la medicina nuclear, la mejora en la infraestructura para la producción de radiofármacos y el fortalecimiento del monitoreo ambiental mediante tecnologías nucleares. Además, se proyecta una mayor competitividad en sectores industriales como alimentos, textiles y productos químicos.

El proyecto es resultado de más de dos años de trabajo conjunto entre la sociedad civil, universidades, empresas y mesas técnicas. También contó con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales, como el Oiea, y la coordinación de la congresista María del Mar Pizarro García, quien desempeñó un papel clave en su presentación. Además, el Proyecto de Ley Nuclear incluye un enfoque de género, siendo la primera ley nuclear del mundo con este enfoque, en colaboración con Women in Nuclear (WiN).
Con la radicación del proyecto, se iniciará un proceso para la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear (Ansn), que, se espera, garantice la supervisión y control de las tecnologías nucleares en el país.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Daños oculares, una de las lesiones más frecuentes durante la Navidad
El uso de pólvora, los accidentes con líquidos calientes y el consumo de alcohol adulterado encabezan la lista de causas más comunes de daño visual durante diciembre.
-
Tribunal anuló parcialmente decreto que restringía consumo de estupefacientes en parques y cerca de colegios en Medellín
El tribunal determinó que el decreto no podía imponer restricciones generales sin detallar especificidades, ni establecer prohibiciones absolutas sobre el consumo.
-
Avanza en Granada el segundo día de la Audiencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad por “falsos positivos” cometidos en Antioquia
En esta sesión se profundiza en los hechos asociados al Batallón de Artillería N.º 4 Jorge Eduardo Sánchez (BAJES) y al Grupo de Caballería Mecanizado N.º 4 Juan del Corral (GMJCO).








