El talento colombiano brilló en el escenario internacional de la robótica con el histórico triunfo de Spixers, un equipo conformado por jóvenes del Oriente Antioqueño, que conquistó el primer lugar en su categoría durante el prestigioso evento The Best Robotics. Este logro se obtuvo en colaboración con un equipo mexicano, superando a 55 equipos de diversos países y posicionando a Colombia como un referente en innovación tecnológica.
Leer también: Tragedia familiar: joven de 19 años asesinó a su tío porque le ganó en un videojuego
El evento se llevó a cabo los días 3 y 4 de diciembre en Ciudad Juárez, donde Spixers presentó la solución más destacada del torneo. El proceso, liderado por los estudiantes antioqueños Juan José Agudelo Ospina y Jerónimo Restrepo, ambos de 15 años, es el resultado de siete meses de arduo trabajo y desarrollo de tecnología innovadora.




"Este título nos llena de orgullo y demuestra la perseverancia e inteligencia de nuestra juventud. Es un logro que marca un hito no solo para Colombia, sino para toda Latinoamérica, al ser el primer equipo de la región en clasificar al Mundial de Robótica", comentó Sebastián Patiño Pérez, director Académico de Spixers.
La victoria de Spixers es fruto de dos años de preparación y de un esfuerzo colectivo que incluyó el apoyo de la comunidad a través de actividades de financiación. Este respaldo permitió al equipo participar en el certamen y demostrar que el talento colombiano está al nivel de las grandes potencias mundiales.

El camino hacia el Mundial, al que solo han clasificado 20 equipos en todo el mundo, será un nuevo reto para los jóvenes. Spixers hace un llamado a las instituciones y al público en general a seguir apoyando este proyecto que inspira a nuevas generaciones a apostar por la ciencia, la tecnología y la innovación.
"Este triunfo es apenas el inicio. Queremos seguir trabajando, mejorando y llevando el nombre de Colombia a lo más alto", añadió Sebastián, destacando la importancia de la robótica como herramienta para transformar el futuro.




La hazaña de Spixers no solo representa un triunfo tecnológico, sino un mensaje de esperanza y orgullo para Colombia. Ahora, con la mirada puesta en el Mundial, el equipo se prepara para seguir haciendo historia y demostrar el impacto del talento joven en escenarios globales.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Festival gastronómico ¡Qué Delicia El Retiro! tiene más de 100 restaurantes participantes
¡Qué Delicia El Retiro! cerrará con un concurso de cocina el lunes festivo, 2 de junio.
-
Programa Guardacuencas en Medellín, operado por Masbosques, fortalece la protección de 276 especies de aves
El programa Guardacuencas también logró establecer 9 viveros escuela donde se han reproducido más de 12 000 individuos.
-
JEP negó amnistía a excomandante de las FARC-EP por atentado que afectó la iglesia María Auxiliadora de Medellín en el 2004
Esta es la primera vez que dicha sala de la JEP se pronuncia sobre un caso de terrorismo contra un bien de interés cultural.