Un sector de la oposición venezolana, integrada por el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, informó este miércoles que aceptó una invitación del Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, para comenzar un proceso de diálogo y discutir los problemas que agobian a los ciudadanos.
«Decidimos asistir con responsabilidad. Participar en este espacio no es un gesto cualquiera, mucho menos cómodo, pero llegamos a este momento con una Venezuela profundamente herida», señaló la oposición en un comunicado publicado por el diputado Stalin González en X.
Hemos recibido una invitación de Jorge Rodríguez para iniciar un proceso de acercamiento político. Vamos con una agenda clara, enfocada en el bienestar de los venezolanos, el fortalecimiento de la democracia, y una serie de propuestas e inquietudes. pic.twitter.com/LhAExRtcvB
— Stalin González (@stalin_gonzalez) February 4, 2026
El Gobierno venezolano no deja atrás el ataque de Estados Unidos
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó este miércoles sobre el inicio de una investigación por «todos los hechos» que ocurrieron en el ataque de Estados Unidos del pasado 3 de enero en Caracas y estados aledaños, una operación que terminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
Otras noticias: Iván Cepeda queda fuera de la consulta de la izquierda por decisión del CNE
«Estamos haciendo una investigación de todos los hechos que ocurrieron el 3 de enero», aseguró Padrino López en declaraciones a propósito del 34.° aniversario del fallido golpe de Estado en 1992 del presidente fallecido Hugo Chávez.
Sin embargo, el jefe militar no precisó qué tipo de investigación se está realizando, pero apuntó que tiene como objetivo evaluar y ajustar el plan de transformación que dictó Maduro, en posible referencia a una hoja de ruta estratégica que incluye siete metas, entre ellas la seguridad e integridad territorial.
Padrino López afirmó que, tras el ataque estadounidense, «nadie puede hablar aquí de derrota», y añadió que Venezuela está de «pie» y «erguida» y «tiene una Fuerza Armada unida, cohesionada».

El miércoles, cuando se cumplió un mes del ataque de Estados Unidos y la captura de Maduro y Flores, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, abogó por superar las diferencias con el país norteamericano.
En este sentido, apostó por «construir una agenda de trabajo» con Estados Unidos desde las «diferencias» y aseguró que los venezolanos apuestan a que «las controversias, las divergencias» con el país norteamericano se resuelvan a través del «diálogo político y el diálogo diplomático».
Actualidad: Rionegro ingresa oficialmente a la Red de Ciudades del Aprendizaje de Colombia
Maduro permanece en una cárcel de Estados Unidos y está acusado de cuatro cargos federales, entre ellos, conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína y colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington.
El pasado 5 de enero, dos días después de la captura de Maduro, Delcy Rodríguez asumió como presidenta encargada del país y ha implementado una serie de medidas que, asegura, fueron decisión del mandatario.
Rodríguez inició un proceso «exploratorio» para retomar las relaciones diplomáticas con EE. UU., se acordó la venta de petróleo a ese país y, además, impulsó una reforma a la ley orgánica de hidrocarburos para atraer inversiones privadas y extranjeras a este sector.
Fuente: Agencia EFE.






