Durante noviembre, Colombia ha enfrentado fuertes lluvias y condiciones climáticas adversas, aunque el fenómeno de La Niña aún no se ha manifestado, que han afectado severamente a regiones como La Guajira, Chocó y Bogotá.
Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, aclaró que las precipitaciones actuales no se deben a La Niña, sino a una combinación de fenómenos meteorológicos como la oscilación de Madden-Julian y la temporada de ciclones tropicales. Además, advirtió sobre el riesgo de que las lluvias comunes de esta época se conviertan en eventos extremos, incrementando el potencial de desastres en el contexto de la crisis climática.
Leer también: Alcalde de Medellín anunció que las familias afectadas por emergencia en El Sinaí recibirán un auxilio humanitario urgente
El gobierno, en respuesta a los estragos causados por las lluvias, ha declarado la situación de desastre natural en todo el territorio. La directora subrayó que mientras algunas regiones enfrentan intensas lluvias, otras, como la Amazonía y la Orinoquía, han sufrido sequías prolongadas en los últimos meses, destacando la diversidad y vulnerabilidad climática del país.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Autoridades de El Carmen de Viboral se refirieron a los hechos violentos ocurridos el 19 de noviembre
El secretario de Gobierno de El Carmen de Viboral, Daniel Felipe Quintero, y el comandante de Estación de Policía, Andrés Felipe Vera, informaron sobre los hechos ocurridos en la noche del 19 de noviembre
-
Ordenan cierre total nocturno de la Autopista Medellín-Bogotá, en San Luis, en caso de lluvias
Debido a los deslizamientos presentados en la vía Doradal-Puerto Triunfo, la Autopista Medellín-Bogotá presentó un cierre total durante horas de la tarde de hoy.
-
Mujer realizó presunta millonaria estafa en La Ceja, entre clientes y proveedores suman más de 200 víctimas
Más de 200 personas, entre clientes y proveedores, han denunciado ser víctimas de una millonaria estafa presuntamente liderada por Jennifer Johanna Muñoz Gaviria, quien ofrecía servicios de organización de eventos. Las pérdidas estimadas superan los 400 millones de pesos, dejando sueños y celebraciones truncados.