Durante noviembre, Colombia ha enfrentado fuertes lluvias y condiciones climáticas adversas, aunque el fenómeno de La Niña aún no se ha manifestado, que han afectado severamente a regiones como La Guajira, Chocó y Bogotá.
Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, aclaró que las precipitaciones actuales no se deben a La Niña, sino a una combinación de fenómenos meteorológicos como la oscilación de Madden-Julian y la temporada de ciclones tropicales. Además, advirtió sobre el riesgo de que las lluvias comunes de esta época se conviertan en eventos extremos, incrementando el potencial de desastres en el contexto de la crisis climática.
Leer también: Alcalde de Medellín anunció que las familias afectadas por emergencia en El Sinaí recibirán un auxilio humanitario urgente
El gobierno, en respuesta a los estragos causados por las lluvias, ha declarado la situación de desastre natural en todo el territorio. La directora subrayó que mientras algunas regiones enfrentan intensas lluvias, otras, como la Amazonía y la Orinoquía, han sufrido sequías prolongadas en los últimos meses, destacando la diversidad y vulnerabilidad climática del país.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
El Retiro encendió el alumbrado navideño de EPM tras ganar el concurso Encendamos la Alegría
El Retiro inauguró 220 figuras del alumbrado navideño de EPM como parte del concurso Encendamos la Alegría en el sector de la Circunvalar.
-
Ejército reveló detalles del operativo que dejó cinco abatidos del Clan de Oriente y disidencias Farc en Nariño
El Ejército explicó que estos abatimientos frenan las intenciones de expansión criminal del frente 36 de las Farc en el Oriente antioqueño.








