Luego de recibir una llamada telefónica de un ciudadano en el municipio de El Cerrito, Valle del Cauca, funcionarios de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Centro Sur, de la CVC, se desplazaron hasta el sitio indicado.
Allí, el ciudadano manifestó su interés de entregar un espécimen de fauna silvestre. Los profesionales de fauna encontraron que se trataba de una pitón birmana (Python bivittatus) encerrada en un recipiente transparente. La serpiente, llamada Coqueta, evidenció que había sido mantenida en cautiverio como mascota.
La pitón birmana, perteneciente a la familia Pythonidae, es una de las serpientes más grandes del mundo, originaria de la India, Pakistán, Nepal e Indochina. Puede llegar a medir más de cinco metros de longitud. La serpiente había sido mantenida en cautiverio.
Leer más: Los animales siempre en su hábitat: estas son las penas contra el tráfico de fauna silvestre
La serpiente es muy llamativa y hermosa, la ven muy exótica y por eso son deseadas como mascotas, pero al cabo de un tiempo las personas se ‘encartan’ con estos animales de fauna y quieren entregarlos a las autoridades. Hay que entender que las necesidades y los comportamientos naturales de un animal silvestre no se pueden satisfacer en nuestros hogares y se debe tomar conciencia del sufrimiento al que lo someten
explicó un vocero de la CVC (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca).
Luego de una valoración veterinaria en el hogar de paso de fauna de la corporación en el municipio de Guadalajara de Buga, la serpiente fue trasladada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC. Allí, profesionales especializados determinarán su estado de salud y la viabilidad de su regreso al medio natural.
Datos sobre la pitón birmana
- Tamaño y peso: pueden superar los siete metros de longitud y pesar hasta 90 kilogramos, con un grosor similar al de un poste telefónico.
- Habilidades de nado: son excelentes nadadoras y pueden sumergirse en el agua durante más de media hora.
- Hábitos de hibernación: en invierno, suelen hibernar en troncos huecos o debajo de rocas. También viven en árboles.
- Reproducción: las hembras ponen de 12 a 36 huevos, entre marzo y abril. Envuelven los huevos con su cuerpo y los abandonan al nacer las crías.
- Alimentación: el alimento en su estómago dura de dos a ocho días. Tienen dientes curvos y filosos para agarrar a su presa y asfixiarla enrollándose alrededor de ella.
- Estructura ósea: ostentan el récord del animal con más huesos, con un total de 872.
Leer más: ¡No lo consuma! Lanzan alerta por presencia del langostino rojo en Colombia
Es crucial destacar que el viaje de un animal silvestre al comercio de mascotas exóticas puede ser cruel, al ser arrancados de su ambiente original y separados de su manada o su madre. Estos animales sufren gran estrés y miedo, además de un viaje tortuoso hasta llegar al lugar de cautiverio.
La CVC agradece la colaboración de la comunidad en la protección de la fauna silvestre y recuerda la importancia de no mantener especies exóticas como mascotas, ya que pueden representar un riesgo tanto para la biodiversidad local como para la seguridad de las personas. Si conoce algún caso, puede reportarlo a las líneas dispuestas por las autoridades ambientales.
-
Nuevo homicidio en el Oriente: un hombre fue asesinado con arma de fuego
No para la racha violenta en el Oriente Antioqueño. Esta vez, en la vereda Piedras Blancas del municipio de Guarne, se registró un homicidio.
-
Docentes de la UdeA rechazan declaraciones sobre supuestos bloqueos al ingreso de órganos en protesta estudiantil
El profesorado de la Universidad de Antioquia rechazó la denuncia realizada por el gobernador Andrés Julián Rendón; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; y la administración del campus respecto a un supuesto bloqueo para el ingreso de dos riñones al edificio de investigación universitaria, donde desde ayer hay una toma por parte de estudiantes que…
-
Denuncian que encapuchados impidieron ingreso de riñones a sede de investigación de la UdeA; manifestantes lo niegan
Desde ayer jueves, un grupo de encapuchados se tomó la sede de investigación de la Universidad de Antioquia, en donde se realizan diferentes procedimientos médicos, de los cuales algunos son vitales.