MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > Así están los embalses en la etapa final del fenómeno de El Niño, según la Unidad de Planeación Minero Energética

Así están los embalses en la etapa final del fenómeno de El Niño, según la Unidad de Planeación Minero Energética

  • De acuerdo con la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Colombia está en la fase final del fenómeno de El Niño, tras meses de sequía que pusieron en alerta al país.

    Sin embargo, a pesar de que hoy los embalses están a un nivel de 31,61 %, aún están 4,76 % por encima de los valores críticos. “Podemos decirle al país que no estamos en riesgo de desabastecimiento”, enfatizaron.

  • image 15

    Debido a la contingencia, aumentaron en 4 % la capacidad de generación térmica para suplir la demanda energética del país, “lo cual permite dar un parte de tranquilidad”, explicaron desde la UPME.

    Entérese: Instructores de Street Dance, capturados por presunto abuso sexual, les dieron celulares a algunas víctimas

    Y agregaron que entramos en un momento clave para la recuperación de los embalses, lo que permitirá continuar con el normal abastecimiento de energía para el país.

    “Para lograrlo necesitamos el apoyo de todos los habitantes del territorio nacional”, expusieron.

    Recomendaciones para ayudar a estabilizar el sistema

    • Aprovechar al máximo la iluminación natural
    • Utilizar bombillas de bajo consumo
    • Ajustar la temperatura del aire acondicionado entre los 22° C y los 42° C.
    • Manejar un brillo bajo en equipos ofimáticos
    • Comprar equipos considerando su eficiencia energética
    • Desconectar equipos eléctricos si no se están utilizando
    • Suspender el uso del aire acondicionado en oficinas a partir de las 6:00 p. m.

    Gobierno nacional pide “no cantar victoria” por primeras lluvias y seguir ahorrando agua y energía

    El fenómeno de El Niño persiste. Aunque abril, según el pronóstico del Ideam, tendrá más lluvias de lo normal en lo que va del año, el aumento en los caudales solo se reflejaría a final de mes. Además, la temperatura del mar todavía está por encima del nivel mínimo, es decir que “El Niño”, aunque débil, se mantiene activo.

    Las autoridades nacionales estiman que el influjo de este fenómeno climático en el país se mantendrá hasta la tercera semana de abril.

    Eso quiere decir que en las siguientes semanas, aunque vamos a ver que empezará a llover, no se consolidará una tendencia que permita decir que nos vamos a recuperar rápidamente

    dijo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en una declaración ofrecida a los medios de comunicación acerca del fenómeno de El Niño y la situación de los embalses.

    Es noticia: Fiscalía solicitará circular azul de Interpol para señalado pedófilo Timothy Alan Livingston

    Con cuatro meses de intenso verano, este evento climático deja un panorama crítico en Colombia. Por ejemplo, en Antioquia, según el Dagran, alcanzaron a reportarse 618 incendios forestales y 20 municipios con escasez de agua en algunos sectores. La situación de los embalses tampoco parece más afortunada. Para el 31 de marzo, XM S. A. E. S. P., el operador del mercado de energía mayorista, indicó que el nivel promedio era de 31,5 %.

    La ministra recalcó que “esa curva de los embalses de provisión de agua potable y generación de energía llama a una conciencia ciudadana de ahorro de agua y de energía”. Y advirtió que “No podemos dar todavía por terminado el fenómeno y estamos ya en la cola del mismo, donde todos los impactos acumulativos los estamos viendo y se van a ver reflejados en disponibilidad de agua potable y también en el sistema energético, que se ha mantenido balanceado gracias a la puesta en marcha de las termoeléctricas, que en este momento están funcionando”, dijo Susana Muhamad.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir:

  • Relacionadas