En entrevista exclusiva de MiOriente con la empresa Talma y sus empleados en el Oriente Antioqueño, estos expresaron que guardan la esperanza de que Viva Air recupere sus operaciones.
La empresa se ha visto fuertemente impactada por el cese de operaciones de Viva que comenzó el pasado 27 de febrero. A algunos empleados los han tenido que enviar a vacaciones y a otros no les pudieron renovar el contrato.
¿Cómo los ha afectado la situación actual de Viva Air?
Viva ha sido un aliado estratégico para nuestra compañía desde hace más de siete años, y un eventual cierre definitivo de sus operaciones nos genera un importante impacto, al igual que lo tendría toda la industria aeronáutica.
Es noticia: Denuncian a DJ de Medellín por tenencia de fauna silvestre: en su poder están un puma y un mono
El efecto de Viva ha sido muy valioso para la industria y en general para el país, pues ha democratizado la posibilidad de volar, permitiendo que muchas personas puedan usar este medio de transporte para sus vacaciones o sus viajes en general.
¿Qué decisiones han tenido que tomar como empresa en medio de la coyuntura generada por Viva Air?
Estamos convencidos de que es una reducción temporal de vuelos; esperando que Viva se pueda recuperar parcialmente o en su defecto sea sustituida en un porcentaje importante de sus vuelos por otras aerolíneas.
Puntualmente en marzo hemos desarrollado varias acciones en función de la sostenibilidad de la compañía, como envío a vacaciones de algunos colaboradores y la no renovación de contratos que se están venciendo este mes, destacando que todo nuestro personal es contratado directamente.
¿Cuántos empleos están en riesgo o dependen de las operaciones de Viva Air?
La eventual salida de una aerolínea tan importante va a generar que otras como Avianca, Latam, Wingo, JetSmart, Arajet, entre otras, puedan incrementar sus frecuencias o rutas llenando el vacío.
En cualquier caso, nuestra prioridad siempre será proteger el talento de las personas al servicio de nuestros otros clientes.
¿Con qué garantías pueden contar los empleados de Talma en este momento en el que es incierto el futuro de Viva Air?
Somos una compañía sólida con presencia en cuatro países: México, Ecuador, Perú y Colombia. Contamos con alrededor de 11 mil empleados y nuestra trayectoria es de 32 años al servicio de este sector.
Estamos convencidos de que el porcentaje que llegáramos a perder por el cese de operaciones de Viva se podrá recuperar con otros clientes.
Entérese: Clave construir segunda pista del Aeropuerto JMC: la petición de Daniel Quintero a Gustavo Petro
Como compañía estamos haciendo todo lo posible por proteger la mayor cantidad de empleos.
Actualmente, contamos con variedad de clientes como Avianca, Latam, Wingo, Ultra, Copa, Arajet, JetSmart, Viva Aerobus, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Satena, Aerosucre, Taca, Lanco, Aercaribe, FAC.
¿Cómo viven esta situación los empleados de Talma?
Los empleados y exempleados de Talma pasaron un trago amargo tras el cierre de operaciones de Viva Air.
La incertidumbre que tienen cientos de familias les quita el sueño en las noches, pero guardan la esperanza de la recuperación de Viva o el ingreso de nuevos clientes.
“Nosotros pasamos como tres días remunerados en la casa en espera de qué pasaba. Después nosotros teníamos renovaciones de contratos, por ejemplo el mío era para el 25 de marzo, y debido a este proceso la directriz fue que no se iban a renovar más contratos. Ahora estoy sin empleo”, narró una extrabajadora de Talma que perdió su empleo en medio de la coyuntura.
Entonces yo creo que hemos sido muchos, son demasiadas las personas a las que no se les va a renovar, con la promesa de que si se mejora o se da una eventual fusión, o de pronto llega otra aerolínea que trabaje con el operador, se pueda renovar
finalizó la mujer.
Los exempleados guardan la esperanza de que se dé celeridad a este caso y puedan recuperar sus puestos de trabajo.