Luego de las recientes jornadas de reparación a víctimas en los 23 municipios del Oriente Antioqueño, ya son 53.964 las indemnizaciones económicas pagadas a esta población, con una inversión superior a los 377.000 millones de pesos.
Lea también: 46 empresas del territorio reafirmaron su compromiso con el medio ambiente
Según informó el director de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, el Oriente del departamento “es una de las [zonas] más afectadas por el conflicto armado, pero también la subregión más beneficiada, y en el acumulado de los 11 años de vigencia de la Ley de Víctimas estamos alcanzando casi 54.000 indemnizaciones para materializar sus proyectos”.
Es de resaltar que las víctimas durante el conflicto armado sufrieron en carne propia desplazamientos forzados, secuestros, lesiones físicas, o fueron ultrajadas con violencia sexual por las guerrillas o grupos paramilitares. En otros casos, sus familiares fueron asesinados o desaparecidos.
Precisamente, María Gloria Serna Sánchez, representante de las víctimas de Sonsón, señaló que “es un momento especial para tantas personas que esperaban obtener estos dineros de indemnizaciones porque este pueblo tiene demasiadas víctimas, muchas con carencias y de avanzada edad, y si saben usarlo bien, les mejora sus condiciones de vida”.
En total, la Unidad para las Víctimas ha entregado más de 1.350.000 indemnizaciones administrativas en Colombia (más de 300.000 en Antioquia), como parte de la inversión total superior de 15,7 billones de pesos para la reparación integral de la población afectada por el conflicto armado.