Recomendaciones para tomar fotografías, hechas por un fotoperiodista

Fotografía: Cristhian Agudelo

La fotografía ha tomado fuerza en los últimos años. El hecho de portar una cámara profesional o un celular con cámara es una tendencia cada vez más común entre jóvenes y adultos y, hoy en día, actividades como salir de viaje, conocer nuevos paisajes o simplemente retratar el rostro de una persona, son algunos de los hábitos que están formando a los fotógrafos que constantemente desean contar sus historias.

A partir de esto el fotoperiodista antioqueño, Cristhian Agudelo, fundador y gestor cultural del Instituto Henry Agudelo, creó cinco recomendaciones para MiOriente, de acuerdo a su experiencia y narrativa visual, con el fin de enseñarle a los amantes de este arte la manera en la que pueden mejorar sus fotografías y crear mejores historias.

1. Conoce a tu equipo como te conoces a ti mismo 

medellin-a-solas-contigo-largo_opt
Medellín a solas contigo. Fotografía por Cristhian Agudelo

Al comprar una cámara o adquirir un equipo fotográfico muchas personas pasan por alto lo que debería ser más obvio: leer el manual de instrucciones. Puede ser tedioso y largo, sin embargo, el hecho de conocer las características y herramientas con la que cuenta tu equipo fotográfico, sus virtudes y sus limitaciones te ayudará sin duda a desenvolverte mejor en cada toma. Recuerda que la cámara debe convertirse en una extensión de tu cuerpo.

2. Observa con los ojos, dispara con el corazón

una-postal-perdida-en-la-habana-largo
Una postal perdida en la habana, Barrio Triste, Medellín. Fotografía por Cristhian Agudelo

Esto ocurre muy a menudo: salimos con nuestra cámara, realizamos fotografías y volvemos a casa con cientos de ellas. ¿Realmente valió la pena? ¡Qué difícil y larga se hace la labor de seleccionarlas y editarlas! El ejercicio de observar con detenimiento la escena que quieres fotografiar, antes de comenzar a disparar, te permitirá detectar los elementos, personajes y situaciones que son realmente importantes para lo que quieres comunicar y descartar lo que, a la larga, no tendría relevancia en la composición, te distraería y no generaría ningún impacto.

3. Habla con las personas que vas a fotografiar

polos-opuestos-largo
Polos Opuestos: Santiago López (24 años), Liliana Castaño (29 años), Laura Rodriguez (24 años) y Antonio Pimienta (40 años) hacen parte de la selección Antioquia de discapacidad física. Cada uno encontró la natación en un momento importante de su vida y desde entonces se convirtió en su mundo. Fotografía por Cristhian Agudelo.

El factor humano es algo que, sin duda alguna, dará vida a tus fotografías. Y es que las personas tienen historias que contar, lugares y situaciones que mostrarte, realidades que solo tú y tu cámara podrán registrar. ¡No te apresures! Baja tu cámara y acércate a ellos. No tengas miedo de dar el salto y romper el hielo. Sé amable y respetuoso, escúchalos  y obsérvalos con detenimiento. Descubre lo que hay en sus palabras, sus miradas, sus gestos, pídeles permiso de ser registrados y después de eso levanta tu cámara y comienza.

Ellos se olvidarán de que tú estás al frente, de que tienes una cámara en tus manos con la que les estás apuntando y te entregarán su alma en cada toma, te mostrará realmente quiénes son. Recuerda que cuando digan ‘no’, es ‘NO’. No pasa nada. Agradéceles su tiempo y atención y continúa. La búsqueda no siempre es fácil pero no desfallezcas que poco a poco irás encontrándote con más personajes que te sorprenderán.

4.Cambia de perspectiva, pinta con luz

martin-es-el-valentin-de-sergio-largo
Martín es el Valentín de Sergio. Si Martín (hijo) pudiera hablar seguramente diría muchas de las cosas que Sergio (padre), por timidez y prudencia, calla, sin embargo, entre ellos solo necesitan mirarse para saber que de verdad se aman y que es justo ahí, donde la vida inesperadamente los puso, el mejor lugar para estar. El primer mes de Martín. Fotografía por Cristhian Agudelo

Ya que aprendiste a observar con tus ojos, ahora hazlo con tu cámara; agáchate, empínate, acércate, aléjate, sube y baja la velocidad, abre o cierra el diafragma, rompe un poco las reglas, vuelve a lo básico, experimenta. Tienes una cámara en tus manos y 35×28 mm de encuadre. ¿Por qué limitarte a capturar imágenes como si no la tuvieras? Y recuerda siempre que la fotografía es otra manera de pintar con luz, así que conviértete en un cazador de ella, trata de entenderla, moldéala a tu antojo, utilízala en cada toma

5.Son tus ojos, no tu cámara

antonio-y-la-guerra-de-la-serie-polos-opuestos-largo
(Fotografía realizada con iPhone) «Antonio y la Guerra», de la serie «Polos Opuestos» La historia de Antonio es una de las tantas que ha dejado el conflicto armado colombiano. Fotografía por Cristhian Agudelo

No importa la marca, ni la referencia de tu equipo fotográfico. Al final serás tú y solamente tú serás quien marcará la diferencia en cada fotografía. La creatividad es lo único que los fotógrafos no pueden dejar en casa.

noticias@mioriente.com

Comentarios