Programa “Universidades de Paz” se implementará en la Seccional Oriente de la U. de A.

Foto: Universidad de Antioquia

La estrategia del Gobierno Nacional de acceso a la educación superior para jóvenes de las zonas urbanas y rurales de Colombia con prevalecía del conflicto armado, será implementada en la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia, la cual recibirá 60 estudiantes que este semestre se beneficiarán del programa.

La iniciativa llamada “Universidades de la paz” será desarrollada en siete Instituciones de Educación Superior públicas acreditadas en alta calidad. En el caso de la Universidad de Antioquia, se admitirán 20 estudiantes en cada uno de los pregrados de Ingeniería Urbana, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil. “Se ha escogido la Seccional Oriente porque se quería privilegiar estudiantes de esa región que ha sido bastante golpeada por la violencia y porque la Facultad de Ingeniería ha desarrollado ciclos básicos especialmente en este lugar”, dijo Mauricio Alviar, rector de la institución.

Los cupos se otorgarán en orden descendente entre quienes ganaron el pasado examen de admisión y que no lograron un cupo en municipios distintos a Medellín. Los admitidos comenzarán su proceso en 2016-2, y en los primeros dos años de formación los estudiantes recibirán clases en sus regiones. Pasado este tiempo, los estudiantes podrán escoger entre permanecer en la Seccional Oriente o desplazarse a la sede de Medellín.

Podrán postularse jóvenes que hayan presentado las pruebas Saber después del 2014, que obtengan su título de bachiller en municipios distintos a las 14 ciudades principales definidas por el Sisben, que hayan sido admitidos en una universidad pública de alta calidad participante del Programa y que no estén recibiendo otros beneficios de financiación como Ser Pilo Paga.

En la estrategia se invertirán recursos cercanos a los 17 mil 500 millones de pesos, que se destinarán al pago de matrícula y subsidio de sostenimiento de hasta 1.3 smmlv una vez ingresen a quinto semestre y se desplacen a la sede principal. Esto para quienes se encuentren dentro del Sisben.

MiOriente – noticias@mioriente.com

Comentarios