Bajos niveles de la Represa Peñol-Guatapé no afectan actividades turísticas

Son 6.509 hectáreas de espejo de agua destinadas para actividades de recreación náutica, espacio que mueve la vocación turística.

Aunque en el embalse los niveles de agua han bajado, esta condición no significa que la represa esté seca, así lo explican Fredy Ocampo y Mauricio Hernández, alcalde de El Peñol y Guatapé respectivamente.

Los Mandatarios clarifican la situación en respuesta al imaginario colectivo que se crea por la disminución de la altura del embalse, los niveles de agua descienden en la cabecera municipal, a orillas del Malecón de Guatapé, sin embargo; hay más de 6 mil hectáreas para actividades de navegación.

La dimensión del espejo de agua de la represa permite, aun en declive, desarrollar las actividades turísticas propias de esta región. Guatapé se destaca, según el Alcalde, por proporcionar espacios para tours acuáticos en barcos y/o lanchas, por su parte, el municipio de El peñol ofrece alternativas de sano esparcimiento en fincas de veraneo, atractivos que potencian la industria turística de ambas localidades.

El Embalse Peñol-Guatapé aporta a la cadena de generación energética que abastece el sistema eléctrico nacional, así, el descenso de agua es un fenómeno natural en el ciclo funcional de las represas, condicionado a su vez, por el suministro hídrico de la fuente principal.

No obstante, los mandatarios lideran una iniciativa para mitigar los bajos niveles de agua del embalse. En asocio con Empresas Públicas de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el apoyo de Cornare, los municipios trabajan en la elaboración de un Plan Estratégico Turístico Regional, gestión que busca articular en una sola marca la industria turística de El Peñol y Guatapé.

Foto: Osbaldo Jaramillo.

MiOriente – noticias@mioriente.com

Comentarios