Tres municipios del Oriente, libres de sospecha de minas

Foto: cortesía The Halo Trust

Este jueves 17 de agosto el Ejército Nacional de Colombia entregó tres municipios del Oriente que ya son libres de sospecha de minas y artefactos explosivos. Los habitantes de Cocorná, El Peñol y 14 veredas de San Luis, hoy pueden caminar con mayor tranquilidad, gracias al trabajo de Desminado Humanitario realizado por las Brigadas de Ingenieros de Desminado Humanitario del Ejército.

Desde el 2008 se han gestionado recursos para el desminado, contando con un trabajo de 746 desminadores militares, quienes se han internado en sitios donde en el pasado estaban grupos armados ilegales, que “instalaban indiscriminadamente estas trampas mortales para detener el avance de la fuerza pública”, aseguró un comunicado del Ejército Nacional.

Banner mil vías GobernaciónDurante nueve años los uniformados han estado liberando, metro a metro, lugares por donde las personas dejaron de transitar por miedo a convertirse en víctimas de explosión. “Mediante el desarrollo de estudios no técnicos, fue vital el aporte de la comunidad que con información y denuncias sobre sospecha de minas o con antecedentes de hechos, le permitieron a los uniformados, llegar a puntos neurálgicos”, confirmó el comunicado.

En Medellín, por ejemplo, fueron desminados 380 millones de metros cuadrados, en El Peñol 143 millones de metros cuadrados, en Cocorná  101.372 metros cuadrados y en las 14 veredas de San Luis, 151 millones de metros fueron liberados. Estos municipios se suman a San Francisco, San Carlos, y Guatapé, los cuales fueron declarados también libres de sospecha de minas y artefactos explosivos el año pasado.

noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas