Asobarcos deberá pagar 520 millones por el naufragio de “El Almirante”

La Superintendencia de Puertos y Transporte  declaró culpable a la empresa H.J. Vallejo–Asobarcos por el accidente náutico ocurrido el  25 de junio de 2017 en el embalse El Peñol-Guatapé, y en el que nueve personas perdieron la vida.

Lea también: Así se vivió el homenaje realizado a las víctimas de El Almirante

El fallo en primera instancia le impone a la empresa una multa de 520 millones de pesos como sanción por infringir las normas dispuestas para el transporte fluvial de pasajeros, y ordena la cancelación definitiva de la habilitación otorgada por el Ministerio de Transporte a Asobarcos, por lo que no podrá volver a operar.

El día del naufragio, la embarcación “El Almirante” zarpó con más de 160 pasajeros a bordo, la mayoría de los cuales no portaban chaleco salvavidas, según determinó la entidad de control.

Le puede interesar: El Almirante volvió a la superficie

“La embarcación no cumplía con las condiciones de seguridad exigidas por la normatividad vigente, luego de comprobar que la tripulación no se les suministró chalecos a todos los pasajeros que iban a bordo ni tampoco expidió los respectivos tiquetes de viaje, como obliga la norma”, explicó la Superintendencia mediante un comunicado.

Según el informe pericial realizado a la embarcación por la Dirección General Marítima (Dimar), la embarcación no cumplía con las normas técnicas requeridas para esta clase de transporte; “el siniestro se debió a la pérdida de fuerza de boyancia ocasionada por la ruptura del sector de popa del pontón de babor y el desprendimiento del pontón de estribor”.

Más contexto: Fue hallado el cuerpo de una de las desaparecidas de “El Almirante”

En el 2017 la Superintendencia impuso 82 sanciones a varias empresas de transporte público fluvial de pasajeros en el país (17 % más que en 2016), equivalentes a 700 millones de pesos, por violar las normas que regulan la prestación de este servicio.

Los abogados representantes de Asobarcos indicaron a MiOriente que en el transcurso del día harán un pronunciamiento oficial.  

Comentarios

Noticias Relacionadas