Salud: propósito de año nuevo

Foto cortesía IMER

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Y ese es justamente uno de los principales propósitos de las personas en año nuevo: mejorar su estado físico y sus hábitos de vida saludable.

Sin embargo, para alcanzar los objetivos que nos trazamos al iniciar el 2019, es necesario planificar la periodicidad de la actividad física, trazarse metas claras y considerar una serie de indicadores que permitirán monitorear nuestro avance en este aspecto:

Peso saludable: es aquel que nos permite mantenernos en un buen estado de salud y calidad de vida. También se entiende como los valores de peso dentro de los cuales no existe riesgo para la salud de la persona.

Grasa visceral: es la que envuelve los órganos internos como el hígado, el páncreas y los riñones, su localización hace que la barriga sea prominente. Por ejemplo, el exceso de grasa visceral representa un gran riesgo para desarrollar enfermedades cardiacas, diabetes, síndrome metabólico e incluso cáncer. Esta grasa envía señales químicas erróneas alterando nuestro balance hormonal.

Porcentaje del músculo: tener un buen porcentaje de músculo reduce las probabilidades de desarrollar problemas de salud tales como enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Índice de Masa Corporal (IMC): evalúa el peso de la  persona con relación a su altura y así determinar si está dentro de uno de los siguientes rangos: bajo de peso, normal, en sobrepeso o en obesidad.

Cada uno de estos indicadores es medible y cuantificable en el cuerpo, por ejemplo, cada mes o cada dos meses, y así, gradualmente, determinar en números nuestro progreso para tomar los correctivos cuando sea necesario.

A medida que llegan los años, vemos cómo vamos ganando grasa con gran facilidad, y al mismo tiempo vamos perdiendo masa muscular y fuerza con gran rapidez. Por estas razones, es bueno saber, ahora que comienza el año, cómo estamos físicamente para poder empezar con disciplina una actividad que nos mantenga dentro de los parámetros establecidos por la OMS.

Deseamos a todos nuestros lectores un feliz y saludable 2019 en compañía de los suyos. Enviar comentarios o sugerencias al email juangonzalogomez1@gmail.com o al WhatsApp 310 409 11 59.

juan-gonzalo

Comentarios