Con hidroeléctrica Porvenir II, dos municipios del Oriente se verán beneficiados

central_Porvenir

Este proyecto de interés nacional y estratégico, fue declarado de utilidad pública e interés social por el Ministerio de Minas y Energía.


 

En recientes días el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se reunió con Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia, para conocer los avances del proyecto hidroeléctrico Porvenir II, el cual estará ubicado en la cuenca del río Samaná e involucrará tres corregimientos y 38 veredas de los municipios de San Luis y San Carlos en el Oriente Antioqueño, así como a Caracolí y Puerto Nare, en el Magdalena Medio del departamento.

Esta central espera iniciar su operación comercial en el primer semestre de 2022, y para ello, el Gobernador aseguró que  le solicitará a la Secretaría de Minas formalizar el título minero para que el proyecto pueda avanzar hacia el cierre financiero que estaría listo en el primer semestre de 2017, además le propuso a Celsia pavimentar 36 kilómetros de vías que harán parte de Porvenir II, 22 kilómetros de la vía Monteloro-El Prodigio  y  14 kilómetros de El Prodigio-Tambores.

“Se estima que en ella se invertirán 800 millones de dólares y tendrá una capacidad de producción energética de 352 megavatios, al igual que se estima la generación de cinco mil empleos en la zona y generará regalías para los municipios de San Luis y San Carlos en el Oriente”, indicó Ricardo Sierra.

El proyecto representará un incremento significativo en los presupuestos de las cuatro administraciones municipales, las cuales recibirán por impuestos y transferencias de ley por concepto de generación de energía, 4.000 millones de pesos anualmente durante un período de 50 años.  Una cifra similar recibirán las Corporaciones Autónomas Regionales.

 Para el desarrollo de Porvenir II, en total 40 familias pasarán a un programa especial de reubicación y compensación por parte de la empresa.

Foto: antioquiaesuncaramelo.com

MiOriente – noticias@mioriente.com

Comentarios