San Francisco y Granada piden certificación para veredas desminadas

Secretario de Gobierno, Santiago Londoño Uribe, anunció que en Granada se implementará la ruta integral para 150 familias víctimas.


Un llamado conjunto para que el Gobierno Nacional entregue certificaciones parciales de territorios libres de sospecha de minas en Granada y San Francisco, hicieron el Secretario de Gobierno, Santiago Londoño Uribe, los alcaldes de estas dos localidades, Fredy Castaño y Luis Emigdio Escobar,  junto con  líderes comunitarios de esta zona de influencia.

Tras la reunión que se llevó a cabo este viernes 31 de mayo, en el municipio de Granada, en donde se analizaron los avances del desminado humanitario que el Batallón de Desminado Humanitario No. 60 adelanta en este municipio desde el año 2010, se señaló que es necesario que el Programa de Acción Integral Contra Minas Antipersonal, Paicma, cambie la decisión de hacer entregas completas de municipios y acepte certificar las veredas que ya fueron desminadas por el Ejército y verificadas por la Organización de Estados Americanos, OEA.

Para el caso de San Francisco, donde ya hay 26 veredas atendidas y 16 pendientes por investigar, beneficiando a 772 personas. En Granada, el Batallón de Desminado Humanitario ha atendido 21 veredas y 31 están pendientes de verificación. Con esta certificación posibilitaría a las alcaldías municipales gestionar la llegada de proyectos productivos y oferta institucional para estos pobladores que han retornado.

De igual manera, se hizo el llamado al Gobierno y las entidades del orden Nacional para que realice un acompañamiento institucional en la atención integral de las personas que han regresado a estos territorios después de varios años de desplazamiento forzado.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, aseguró que el objetivo es que San Francisco sea declarado este año como el segundo municipio de Antioquia y el tercero del país libre de sospecha de minas.

En el marco de esta reunión se insistió en el mensaje enviado a la mesa de conversaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc para que el desminado y el cese de instalación de estos artefactos explosivos sea tema obligado en Cuba.

De otro lado, Londoño Uribe anunció que para 2014 se planea que 150 familias de Granada ingresen a la Ruta Integral para víctimas del conflicto armado. Actualmente 1.256 familias de seis municipios de Oriente y Urabá hacen parte de este proyecto bandera de la administración Departamental, explicó el funcionario.

La Gobernación, recordó Londoño, ha aportado tanto para el desminado humanitario como para el de emergencia una cifra cercana a los 500 millones de pesos.

Consejo de seguridad en El Santuario

Más temprano, el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, encabezó un consejo de seguridad en el municipio de El Santuario, donde revisó el esquema de seguridad del batallón Juan del Corral y de la Policía de Carreteras, ambas con jurisdicción en el corredor vial de la Autopista Medellín-Bogotá.

Para el funcionario, es precupandate el incremento de venta de drogas a domicilio en varios municipios del Oriente Antioqueño, “cuando se aprieta la criminalidad organizada en Medellín se siente en los municipios del Oriente, y eso lo estamos controlando”, añadió Londoño.

También se analizó con las autordiades de la zona la extorsión carcelaria que se viene presentando en varios municipios del Oriente.

MiOriente – noticias@mioriente.com

 

Comentarios