Lo último en el caso de líder de San Francisco, Ancísar Morales

El pasado 29 de marzo, el Juzgado 27 Penal del Circuito de Medellín confirmó la medida de aseguramiento en centro carcelario dictada contra Ancísar de Jesús Morales Zuluaga, el líder comunitario y actual concejal del municipio de San Francisco, por presuntamente haber utilizado a menores de edad con fines ilícitos.

Lea: Las cosas que no “cuadran” en el caso de Ancísar Morales

Según la Fiscalía, “de acuerdo con la investigación adelantada con el apoyo del CTI, el procesado le habría pagado a un menor de 17 años de edad para que distribuyera marihuana en esa población del Oriente Antioqueño”. También aseguraron que el menor reconoció el hecho, y declaró que el Concejal le pagaba entre 50 y 60 mil pesos diarios por vender la hierba en zona rural y urbana de San Francisco.

De acuerdo a ello, el Juez de segunda instancia determinó que existen suficientes materiales probatorios para inferir de manera razonable que el procesado pudo cometer las conductas delictivas imputadas por la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: “Ser líder social no es un delito”: organizaciones sociales frente al caso del Concejal de San Francisco

Al respecto, Johan Giraldo, abogado de la Corporación Jurídica Libertad y uno de los defensores de Ancísar, dijo que “inferir es un término muy laxo en términos probatorios, es decir: hay una carga probatoria muy mínima para pensar que puede ser responsable”.

Mientras se concreta el juicio, la defensa sigue recolectando material probatorio que le permita interponer un nuevo recurso. Mientras tanto, “muy tranquilo, entendiendo que esto es un asunto transicional”, según informó su defensa, Ancísar continúa en las instalaciones del Gaula de Rionegro esperando que avance el proceso. Mientras tanto, el Fiscal tiene hasta 120 días desde la imputación para presentar el escrito de acusación.

Comentarios