Bomberos de Cocorná declaran cese de actividades

Aunque hace ya alrededor de dos meses los integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cocorná acordaron interrumpir indefinidamente sus labores, solo hasta ahora y por medio de una carta de renuncia hacen oficial su retiro. La medida es aplicada por las continuas evasivas del Gobierno de turno frente a peticiones relacionadas con auxilios de transporte, y pólizas.

A pesar de que se han reunido en cuatro ocasiones con el Alcalde Municipal, en ninguno de estos encuentros han logrado obtener respuestas positivas que les permitan seguir cumpliendo sus funciones.

“El día de mañana con nuestro retiro estaremos exentos de cualquier tipo de responsabilidad social y penal que se pueda dar en caso de que se presente un imprevisto o emergencia. Para nadie es un secreto que este es un trabajo voluntario en el que arriesgamos la vida día a día. Sin embargo, tal y como sucede en otras localidades lo que estamos solicitando son seguros o pólizas para los integrantes del grupo de bomberos. De igual modo pedir ayuda para movilizarnos, pues el servicio de transporte hasta el momento ha corrido por nuestra cuenta cuando nos toca trasladarnos al lugar de la emergencia, llámese vereda o autopista” afirma Carlos Arturo Ramírez, integrante del cuerpo de Bomberos Cocorná.

Hace 2 años con 15 rescatistas capacitados en la atención de primeros auxilios se reactivó el grupo de Bomberos de Cocorná. En la actualidad cuentan con el equipo básico requerido: 7 trajes especiales contra incendios, herramientas para el control de incendios forestales, moto sierra, moto bomba, y planta eléctrica.

“Para brindar un óptimo servicio a la comunidad requerimos que dos personas permanezcan continuamente en la estación de Bomberos para estar al tanto de cualquier imprevisto. Ellos deberán contar con sus salarios, de manera que los turnos se rotarían y el salario también. Esta es otra de nuestras peticiones”, expresa Arturo Cárdenas, miembro de los Bomberos.

Finalmente la preocupación de la comunidad es verse desprotegida frente a cualquier tipo de emergencia que compromete la vida. En efecto, y según los testimonios, en los últimos días en la vereda Pailania del mismo Municipio, se han presentado incendios forestales que no han sido controlados pues- los Bomberos de Cocorná -se han declarado impedidos.

Informe especial por: Yiseth Zuluaga Amaya

MiOriente – noticias@mioriente.com

Comentarios