Definitivamente la tasa aeroportuaria para cofinanciar el Túnel de Oriente no va

En las últimas horas, el Consejo de Estado suspendió de manera definitiva el cobro de la tasa de conectividad o tasa aeroportuaria que se les exigiría a los usuarios del Aeropuerto José María Córdova para cofinanciar el Túnel de Oriente inaugurado en agosto pasado.

Aunque en un inicio la tasa aeroportuaria estaba configurada en el cobro de 5.000 pesos a cada viajero como derecho de accesibilidad a la terminal aérea, y en efecto inició a cobrarse el 15 de junio de 2017, en el mes de noviembre del mismo año se vio suspendida por orden del mismo organismo y hasta la fecha su suspensión no había sido una última palabra.

Pero, recientemente y de manera definitiva, el alto tribunal suspendió en específico el acto por el cual la Aeronáutica Civil estableció el procedimiento para el cobro de dicha tarifa con el fin de recaudar 120 mil millones. Este fue demandado ante el Consejo de Estado, entre otras cosas, porque los demandantes consideraron que los usuarios de la terminal aérea no necesariamente se benefician de la obra y, por tanto, no son los llamados a responder por el pago de esta contribución.

“El Consejo de Estado recordó que la resolución por medio de la cual se creó el derecho de conectividad que dio origen a esta contribución para los usuarios del aeropuerto José María Córdoba fue suspendida por esta misma corporación el 22 de noviembre del 2017″, explicó el tribunal a través de un comunicado.

En ese orden de ideas, el secretario de infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero, dijo que “esta decisión no tiene consecuencias para el proyecto, pues los recursos habían sido destinados por el gobierno departamental desde 2017, cuando el Consejo de Estado ya había dicho que esa sobre tasa no podía cobrarse”.    

Comentarios