¡Van ocho casos de dengue en el Oriente!

Foto: El Universo

La Secretaría de Salud y Protección de Antioquia advirtió que, en lo corrido de este año, se han reportado 475 casos de pacientes con dengue en toda la jurisdicción departamental, de los cuales ocho son graves. Sin embargo, el territorio antioqueño, que ocupa el puesto 11 en la lista de riesgo del país, aún no reporta muertes por esta causa.

Y es que desde el momento que se detectó un incremento del virus, las entidades de la red hospitalaria entraron en alerta con el fin de prepararse y atender eventuales casos de dengue. Al respecto, la autoridad departamental reveló que el Oriente registra ocho casos: cinco en Cocorná y tres en Sonsón, todos casos de personas que residen en las zonas rurales de ambas localidades.

Luis Armando Galeano, profesional especialista de la Dirección Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia, llamó la atención sobre las condiciones en que los mosquitos que portan la enfermedad se reproducen: “se requiere que haya agua limpia retenida para que el insecto se reproduzca, cuando es adulto pica y transmite la enfermedad a los humanos”.

Las autoridades sanitarias afirman que, además del agua limpia recogida, las zonas que están por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, y cuyo clima es templado, también presentan condiciones óptimas para la reproducción de la enfermedad.

Comentarios