Hecho está: Rionegro tendrá Contraloría Municipal

banner IDEACon 16 votos a favor y un ausente, el Concejo de Rionegro, en su última sesión extraordinaria del 2017, aprobó la creación de la Contraloría Municipal. La decisión fue tomada este viernes 29 de diciembre, e implica la conformación de un órgano de control autónomo e independiente.

“Es una institución que viene creada desde la constitución para que los recursos de los ciudadanos sean ejecutados de la mejor forma”, explicó Adrián Castro, nuevo presidente de la corporación.

Rionegro puede tener una Contraloría por cuanto es un municipio de primera categoría con más de 100 mil habitantes, y porque cuenta con capacidad financiera para su funcionamiento.  

El Concejo de Rionegro tendrá el reto de contratar una firma confiable para la realización del concurso público de méritos, o cualquier otro mecanismo mediante el cual se elija a la persona idónea para ostentar el cargo de Contralor Municipal. Esto teniendo en cuenta los inconvenientes legales a los que se vio sujeta la corporación, por un lapso aproximado de dos años, por la elección del Personero Municipal.  

Banner Gobernación“Rionegro necesita una Contraloría Municipal porque es el único ente institucional encargado exclusivamente de ejercer la vigilancia y el control fiscal”, agregó Daniel Arbeláez, vicepresidente primero del Concejo.

Los 3 mil millones de pesos que necesitará este órgano de control para funcionar anualmente, saldrán del presupuesto destinado por la Administración Municipal para su funcionamiento general.

El proceso de elección del Contralor iniciará en enero, y se extenderá por cerca de seis meses. Así mismo, la planta física y otros aspectos técnicos serán definidos luego de la elección.

noticias@miroiente.com

Comentarios