Así comenzará a funcionar el transporte público de Rionegro

Sonrío: ese será el nombre de la empresa que integrará todo el sistema de transporte público de Rionegro. Con esta estrategia, anunciada en las últimas horas por el alcalde de la ciudad, Andrés Julián Rendón, el gobierno local pretende regular, organizar y optimizar la prestación del servicio de las empresas transportadoras: rutas, frecuencias y precios.
“Los rionegreros se podrán movilizar durante una hora por la ciudad, haciendo todos los trasbordos que necesiten, con un solo pasaje de máximo 2.500 pesos”, explicó Rendón ante los medios de comunicación.

Entérese: Rionegro tendrá el primer tren automático de Colombia: Andrés Julián Rendón
Sin embargo, uno de los puntos débiles del proyecto es la eventual alza desmesurada del costo del pasaje para los ciudadanos que acostumbran hacer un solo trayecto. Por ejemplo, si un rionegrero vive en San Antonio y trabaja en el centro, pasará de pagar 2.000 pesos a pagar 2.500 pesos, es decir, pasará de gastarse 4.000 pesos a gastarse 5.000 pesos diarios en transporte público. En suma, esta modificación puntual promete ser de beneficio para unos, pero de perjuicio para otros.

Lea también: ¿Qué solución le darán a la congestión vehicular en Cuatro Esquinas?

“La bolsa de recursos la deberá manejar el municipio a través del Sistema Operativo de Movilidad, Oriente Sostenible (Somos). La idea es remunerar también a los transportadores en función de las sillas que establezcan para movilizar a los rionegreros o el número de pasajeros que utilicen diariamente el sistema”, agregó el Alcalde.
Lo que pretende la Alcaldía es implementar una tarjeta integrada, o una APP en el caso de ciudadanos que tengan teléfonos inteligentes, para cargar el valor de los pasajes, tal y como ocurre con el sistema del Metro de Medellín. De hecho, ya el 70% de los vehículos de Rionegro tienen tecnología instalada para el conteo de pasajeros, lo que ha permitido detectar a la fecha una densidad de 640 mil usuarios al mes.
Se espera que en las próximas semanas se adelanten los actos administrativos para darle rienda suelta a Sonrío. “Esto va a ser muy importante para adelantarnos al futuro en el tema de la modernización en los modos de transporte de los ciudadanos”, concluyó Rendón.

Comentarios