El alcalde de El Carmen de Viboral, Néstor Fernando Zuluaga, expresó recientemente su preocupación por la congestión vehicular que se viene presentando desde hace un par de semanas en el sector Cuatro Esquinas de Rionegro; según el mandatario, son los carmelitanos quienes se ven más afectados con la puesta en funcionamiento de semáforos en este sector.
Por esta problemática, Zuluaga buscará reunirse con el alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, con el fin de concertar una estrategia para agilizar el tránsito por la zona. “Tenemos que pensar en el Oriente Antioqueño; como municipios hermanos tenemos que tomar decisiones en ese sentido para que no se perjudique a nuestra gente”, dijo Néstor Fernando.
De hecho, el gerente del Sistema Operativo de Movilidad, Oriente Sostenible (Somos), David Quintero, indicó a MiOriente que el sector de Cuatro Esquinas recibe vehículos de El Carmen, Marinilla y algunos sectores de Rionegro. “El semáforo no aparece y desaparece carros, pero sí mejora los tiempos y recorridos, y facilita las frecuencias de los cruces en cada una de las esquinas”, precisó.
Durante el 2018, en ese importante cruce vial de Rionegro se registraron 53 accidentes de tránsito. Ese, precisamente, es el argumento al que acude Somos para justificar la instalación del semáforo: “el cruce semafórico genera garantías para los peatones que anteriormente no tenían ningún espacio de tiempo para cruzar”, dijo Quintero. Aquí la entrevista completa:
Aunque David Quintero reconoce que la circulación de carros por Cuatro Esquinas es mucho más lenta, arguye también que es un sistema al que los conductores se tienen que habituar por cuanto representa mayores garantías para las personas que van a pie. “Los tiempos de frecuencia habrá que modificarlos; estamos evaluando por qué cinco o seis segundos alteran tanto la congestión en la parte alta de Cuatro Esquinas”, concluyó.