Alianza Público-Privada mejorará la vía Marinilla-El Peñol-Guatapé

Con una inversión de 192 mil 246 millones de pesos, y mediante la APP (Alianza Público Privada sin recursos públicos) firmada por la Gobernación de Antioquia, se realizará el proyecto de ampliación, mejoramiento, operación y mantenimiento de la vía que comunica los municipios de Marinilla, El Peñol y Guatapé.

Este proyecto, que contempla la ampliación a 10 metros de la calzada, incluirá la construcción de ciclorrutas, vía para caminantes y la instalación de un peaje para la recuperación de la inversión. La nueva vía permitirá mejorar la movilidad de la región, optimizar el transporte y reducir el costo de operación de los vehículos.

Para la ejecución de la obra se destinarán 87 mil 213 millones de pesos, y 104 mil 33 millones para su mantenimiento por un período de 30 años. Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, expresó que “estamos presentando el primer proyecto APP municipal y departamental en Colombia para una de las áreas que más turismo le va traer al Departamento”.

Este proyecto, que sería ejecutado por INGEVIAS siempre y cuando no se presente otro proponente que ejecute la obra por menores costos, generará 350 empleos directos durante los primeros dos años de construcción. En los restantes 28 años de mantenimiento y operación, se generarán más de 100 empleos directos. En total se beneficiarán 67 mil 627 personas de los tres municipios además de la población flotante.

Se espera que en seis meses sean presentados los diseños definitivos y que el tiempo de desplazamiento entre Medellín y Guatapé se reduzca en más de 40 minutos. La obra será entregada en el segundo semestre del 2019.

MiOriente-noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas