MiOriente > Altiplano > La Ceja del Tambo > En busca de la cultura perdida

En busca de la cultura perdida

  • Varias cosas llaman la atención cuando se visita La Ceja del Tambo por primera vez. Una de ellas, es el perfecto trazado que ofrecen sus calles que permite, en muchos casos, perder la vista en el horizonte interminable del asfalto. La segunda, es la cantidad de bicicletas que transitan cada calle y carrera del Municipio, convirtiendo a La Ceja del Tambo en un referente bicicletero del país.

    La disposición de sus calles y la infraestructura vial han sido factores que han influido en que la bicicleta sea el medio de transporte más utilizado en La Ceja del Tambo. Sin embargo, aunque se tenga una vocación bicicletera por el número de estas, hay una carencia de lo que podría denominarse “cultura de la bicicleta”, sumado a que, aparte de las calles que permiten la fácil movilidad, no existen otros espacios necesarios para crear un verdadero sentido de pertenencia e identidad como Municipio bicicletero.

  • Hablando de movilidad, en las calles, la prioridad siempre debe ser el peatón, seguido por los ciclistas. Sin embargo, este “privilegio” es mal entendido y reducido a una cantidad inconmensurable de imprudencias cometidas, principalmente, por los mismos ciclistas. No hemos sabido entender que para quienes se movilizan en bicicleta, también existen normas de tránsito y de seguridad que garantizan la integridad física tanto del ciclista, como de los peatones. Para la mayoría, transitar en bicicleta es sinónimo de una especie de inmunidad en cuanto a leyes y sentidos de las vías. La diferenciación derecha “o” izquierda; arriba “o” abajo, el ciclista la entiende como derecha “e” izquierda, arriba “y” abajo, siendo el tránsito en contravía una de las faltas de mayor reiteración por parte de los ciclistas. Adicional a esto, en el Municipio existe una ciclo vía de poco más de un kilómetro que es usada, en muchos casos, por los peatones, mientras los ciclistas siguen transitando normalmente por las calles.

    De igual forma, gran parte del espacio público se ha visto transformado en un feriado bicicletero, gracias a la falta de parqueaderos públicos; gran falencia en un municipio de casi 60.000 habitantes que usan la bicicleta como su transporte diario. Aunque no existe un censo formal que indique el número total de bicicletas en La Ceja del Tambo, se dice que es el segundo del país con mayor número de bicicletas por habitante. Hace algunos años, se inició un proceso de numeración con placas a todas las bicicletas del Municipio, lo que pretendía tener un mayor control sobre el número de estas, pero también tener claridad de propietarios e impulsar una verdadera cultura en torno a la movilidad ciclística. No obstante, esta iniciativa no prosperó y sólo unas pocas bicicletas obtuvieron su placa. La actual Dirección de Turismo del Municipio, ha manifestado su intención en retomar este proyecto y poder poner placa a todas las bicicletas existentes en La Ceja; de igual forma, la Secretaría de Transporte y Tránsito también ha manifestado el interés en la instalación de parqueaderos públicos para bicicletas en diferentes puntos del Municipio.

    Sin embargo, desde hace algunos años, tanto los entes públicos como algunos privados han estado fomentando el uso responsable de la bicicleta y creando estrategias para mejorar los malos hábitos y crear una verdadera conciencia en cuanto al uso de ésta en el Municipio. La Agencia de viajes Enjoy Tours, es una de las empresas que se dedica, entre otras cosas, a promover el uso de la bicicleta como mecanismo de turismo ecológico y sostenible, siendo la pionera en ciclo turismo en el Municipio. De igual forma, programas como el “bicicjueves”, implementado desde  el área de patrimonio del Convenio Pedagogía de Ciudad (Administración Municipal-Sociedad de Mejoras Públicas), ha sido otro de los encargados de trabajar fuerte principalmente por el rescate de la bicicleta como ícono representativo de la cultura local.

    Pero hablando de infraestructura, nos encontramos en que un privado fue el pionero en tener un parqueadero público de bicicletas en el Municipio. El restaurante-bar El Balcón y la Estación de Servicios Terpel La Vuelta, pusieron a disposición de los cejeños un parqueadero con capacidad para 30 bicicletas, como inicio a una serie de acciones que giran en torno del rescate y la construcción de una verdadera cultura ciclística en El Municipio. “Le estamos apostando al tema de la bicicleta en un restaurante, en una estación de servicio, porque La Ceja tiene una vocación netamente ciclística, que tiene que ir necesariamente acompañada de infraestructura; y una de las primeras infraestructura que  nosotros consideramos que deben ser viables para que se dinamice  el ejercicio de la bicicleta,  es el sitio dónde poderlas parquear. Por eso el Restaurante El Balcón y la estación de servicio ‘Terpel La Vuelta’ se han configurado para mostrar este primer parqueadero de bicicletas en nuestro municipio”, manifiesta el señor Luis Cosme, propietario de ambos sitios.

    Según Luis Cosme, el municipio de La Ceja tiene que ser el primer municipio bicicletero del país, pues las condiciones geopolíticas, la forma plana, y la anatomía local, influyen para que sea uno de los municipios más prestos para el desarrollo de esta actividad, tanto en lo deportivo como en lo netamente práctico, hablando de transporte, o de salud. El parqueadero fue inaugurado en el mes de diciembre de 2013, durante el Primer Festival Nacional de la Bicicleta, organizado, precisamente, por la Agencia de Viajes Enjoy Tours, en alianza con la Sociedad de Mejoras Públicas del Municipio. El Festival también marcó un precedente en el desarrollo del ciclo y eco turismo del Municipio, al tiempo que dejó ver los potenciales en torno a este tema que se tienen y las acciones que aún quedan por realizar. En este sentido, Enjoy Tours sigue en su apuesta en torno al cicloturismo y el fomento de la bicicleta con iniciativas como el programa radial “Mi Ciudad en bicicleta”, realizado en alianza con el convenio Pedagogía de Ciudad. Esta misma alianza, permitirá por primera vez en el Municipio, tener un promotor de la bicicleta, un componente completamente novedoso en el área cultural y articulado con el concepto ecológico y sostenible que impulsa Enjoy Tours Agencia de viajes.

    Por otro lado, Luis Cosme manifiesta que “le seguimos apostando para que muchas más entidades nos tomen como un ejemplo y que sigan haciendo lo mismo, y entonces hacer una cobertura generalizada en el municipio no sólo en el campo del parqueadero de la bicicleta propiamente, si no en el ejercicio de la bicicleta, de la actividad humana y en el ejercicio especialmente de la sustentabilidad y sostenibilidad del medio ambiente”.

    Actualmente, en el Municipio se reactivó la mesa de movilidad con representantes de diferentes sectores, que viene adelantando diversas acciones y gestiones con un enfoque especial en el tema de la bicicleta. “Hemos tenido oportunidad de conversar con la secretaría de movilidad, y con los distintos actores que tienen sensibilidad por el tema, como es prioritario y urgente en el municipio de La Ceja la apreciación masiva de esta actividad, la actividad ciclística desde el punto de vista de la salud pública es una actividad preventiva, de unos cálculos que uno no alcanza a imaginárselos (…) el municipio de La Ceja va a tener muy prontamente una noticia de carácter oficial muy importante en este tema, pero que sea en el momento oportuno y por las entidades pertinentes, que se dé la noticia sobre el tema”, afirma el señor Luis Cosme.

    Finalmente, el propietario del restaurante El Balcón y la Estación de Servicios La Vuelta, manifiesta que una de las tareas más importantes es apostarle a la bicicleta pública gratuita.

    Aunque es cierto que La Ceja carece de espacios propios que favorezcan el desarrollo de una verdadera cultura ciclística, más allá del número de bicicletas, el sentido de pertenencia de los cejeños y el trabajo desde casa es el inicio para que en poco tiempo podamos no sólo rescatar la bicicleta como elemento cultural y patrimonio cejeño, sino todos los valores que desde su uso se desprenden y convierten a La Ceja del Tambo en un pueblo ecológico y amigable con el medio ambiente.

    Fotos: Érika López
    Por: Eisen Hawer López Chica - [email protected]

    Compartir: