Guarneños recogen firmas para decirle “NO” a la minería

Luego de varias gestiones ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, un grupo de ciudadanos del municipio de Guarne lograron el aval para adelantar un proceso de recolección de firmas, a través de las cuales buscan aprovechar las próximas jornadas electorales para la realización de una consulta popular contra la minería.

Los promotores manifestaron que la iniciativa busca blindar al municipio de cualquier proyecto de explotación minera, y así proteger las zonas rurales y el recurso hídrico de este municipio del Oriente.

“En el aval que nos dieron, Guarne cuenta con un censo electoral de 35.039 personas inscritas, entre las cuales debemos recoger de 3.500 firmas para que en las próximas elecciones podamos sacar un tarjetón donde la gente decida si está de acuerdo o no con que en Guarne existan exploraciones y explotaciones mineras”, dijo Pedro Luis Lotero, uno de los promotores de la propuesta.

Los ciudadanos tienen plazo hasta julio de este año para entregar las 3.500 firmas a la Registraduría Nacional, institución que se encargará luego de verificar la autenticidad de las mismas y de autorizar la consulta. Aunque la campaña inició el pasado lunes 14 de enero, 250 personas ya han apoyado proyecto.

“Nuestra vocación, que es agrícola, no puede verse afectada por la escasez de recursos hídricos a raíz de la minería. No podemos esperar a que las empresas mineras se instalen aquí para salir a protestar; esto es medicina preventiva, no curativa”, agregó Lotero.

Comentarios