¿Sabía que desde El Santuario nace la Escuela De Líderes del Oriente?

Capacitar a quienes tienen aspiraciones a cargos de elección popular en la región, principalmente a los concejos municipales, fue el pilar sobre el que se levantó La Escuela de Líderes del Oriente, un proyecto que nació en a inicios del 2019 en El Santuario, y que es liderado por el exconcejal de ese municipio, Andrés Zuluaga Rivillas.

Para Rivillas, “la idea surge en medio de una conversación de cafetería, donde discutía con algunos amigos sobre la poca formación que tienen muchos concejales del país en temas generales sobre normatividad municipal, régimen disciplinario de los servidores públicos, programas de gobierno, ordenamiento territorial, políticas públicas, entre otros”.

El propósito de la escuela es promover un ciclo de formación durante todo el 2019 con aproximadamente 12 capacitaciones dirigidas a los aspirantes y a otras personas interesadas que trabajen en el sector público, no solo de El Santuario, sino de la región, y a quienes acojan la invitación que viene realizando de manera abierta, a través de sus redes sociales, el exconcejal Andrés Zuluaga Rivillas.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asamblea Departamental de Antioquia a través de su actual presidente, el diputado Hernán Torres Alzate, quien fue el encargado de inaugurar este proyecto el pasado 22 de febrero y quien además extendió la invitación a los más de 50 participantes para visitar el recinto de la Asamblea el próximo 15 de marzo.

Además, Rivillas cuenta que adelanta diálogos con el Director de la Provincia del Agua, Bosques y del Turismo, con la Asociación de Concejos Municipales del Oriente Antioqueño (ACORA), con CORNARE y con la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia (ESAP), intentando gestionar capacitaciones gratuitas para todos los inscritos en este proyecto.

A la fecha, se han realizado capacitaciones en temas de Régimen Municipal y Régimen de Servicios Públicos en Colombia, haciendo énfasis en el papel que tienen al respecto los concejales y otros actores locales. Elaboración de planes de gobierno, políticas públicas, equidad de género, presupuesto participativo, esquemas asociativos municipales, entre otros, serán los próximos tópicos en los que se podrán formar los participantes.

Comentarios