La visión de tres artistas orientales para comprender el territorio

Fragmento de la obra Sin título. Acrílico y hojilla de plata sobre lienzo. 180x600 cms. 2018 Autor: David Felipe Ocampo Rúa (Rionegro, 1990).

David Ocampo, Fabián Gil y Lucas Rendón, son los tres artistas plásticos del Oriente Antioqueño que desde su mirada y con su propuesta artística, darán vida a la exposición “frecuencias en el territorio”, como una oportunidad para encontrarse con una radiografía de la región en cuanto a realidades y los sucesos ocurridos en el mismo.

El evento tendrá su apertura el viernes 10 de agosto, a las 6:30 p. m., en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Cerámica, ubicada en la Casa de la Cultura Sixto Arango Gallo de El Carmen de Viboral.

Sandra Múnera Palacio, coordinadora de la Escuela de Artes del Instituto de Cultura, explicó que la muestra “trabaja también el área pedagógica, porque en ella será posible ver el territorio entendiendo qué pasa en él, cuáles son sus necesidades, las formas de las comunidades, el conflicto armado y lo positivo de la tierra”.

Al hablar de la configuración del territorio en el Oriente Antioqueño en los últimos años es ineludible hacerlo también del fenómeno de la violencia. Esta propuesta de los artistas orientales aborda los acontecimientos que dejan paisajes desolados, ruinas y desarraigo. Épocas crudas del conflicto por la tierra que deshumanizan estos lugares. Estas obras no pretenden reivindicar esta condición del territorio, sino hacerla presente, esta vez por el arte, con la intención de evitar la indiferencia y no dejar todo en el olvido.

Comentarios