La Fiscalía General de la Nación imputó cargos por el delito de maltrato animal a Henry León Sánchez Sánchez, un veterinario señalado de haber causado la muerte de una perra en estado de gestación, en hechos ocurridos el 2 de noviembre de 2024 en una vivienda del municipio de Itagüí.
Según las investigaciones, el animal, una canina llamada Alma, había sido entregada al profesional con el fin de brindarle cuidado temporal y gestionar su adopción. No obstante, el veterinario presuntamente le aplicó eutanasia sin que existiera una causa médica justificada o evidencia de un deterioro grave de su salud.
Leer más: Rescataron en Rionegro a dos menores extranjeros que vivían en cambuches bajo puentes vehiculares

El caso tomó relevancia cuando uniformados de la Policía de Vigilancia sorprendieron al hombre transportando el cuerpo sin vida de la perra dentro de una bolsa negra. Junto al cadáver, llevaba varios frascos de químicos utilizados comúnmente en procedimientos de eutanasia, lo que encendió las alertas de las autoridades.
Con base en este material probatorio, una fiscal adscrita al Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) llevó al veterinario ante un juez de control de garantías. Durante la audiencia, fue imputado por el delito de maltrato animal, aunque el acusado no aceptó los cargos.
La Fiscalía continúa adelantando las acciones necesarias para esclarecer completamente los hechos y determinar las responsabilidades penales correspondientes, en un caso que ha generado rechazo por el presunto uso indebido de los conocimientos veterinarios en contra del bienestar animal.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








