Un macho juvenil de mono araña fue entregado a la estación de paso del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde profesionales identificaron secuelas de la tenencia ilegal de fauna silvestre y la transformación forzada de un animal silvestre en una mascota.
Le puede interesar: El 5 de junio será el Día sin Carro y sin Moto en La Ceja






Este ejemplar mostró signos de haber vivido en cautiverio por la exposición en uno de sus colmillos, posiblemente por una dieta inadecuada con exceso de azúcares y alimentos procesados. Además, tiene piel seca y descamativa en su clavícula derecha. En cuanto a su comportamiento, es un animal amansado y con signos evidentes de ansiedad.
El ciudadano que lo entregó aseguró que el primate había llegado espontáneamente a su finca, pero esta es una especie que no habita en el territorio metropolitano.
“Su presencia en la región confirma la intervención humana y el tráfico ilegal de fauna silvestre, una problemática que sigue cobrando víctimas en el país. Además, no emite vocalizaciones, una clara señal del impacto negativo de su convivencia forzada con humanos. El último mono araña que ingresó al CAVR fue en el 2022 y, lamentablemente, falleció”, explicó el Área Metropolitana en un comunicado.
Además, reportan que, durante los últimos 10 años, han ingresado 20 individuos de esta especie al centro. Esta especie está catalogada en estado vulnerable a nivel nacional, y a nivel global está clasificada como en Peligro Crítico de Extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Leer más: Hospital de Sonsón recibe reconocimiento nacional por sus prácticas innovadoras en salud pública
Explican que los monos araña son animales diurnos y arborícolas, que viven en grupos entre 2 y 35 individuos, desempeñando un papel crucial en la regeneración de los bosques. Su gran tamaño les permite consumir frutos con semillas grandes y dispersarlas a largas distancias, favoreciendo el equilibrio ecológico de los ecosistemas en los que habitan.
Por último, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hicieron un llamado a la conciencia ciudadana para que se respete la fauna silvestre, la cual, según indicaron, no es un juguete ni un capricho.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
“Los sacamos cargados”: así fue el rescate de víctimas tras accidente en Remedios
Un habitante del sector donde ocurrió el accidente de bus en Remedios, Antioquia, entregó detalles sobre las labores de rescate realizadas tras el siniestro. Germán Antonio Rodríguez, quien participó junto a otros miembros de la comunidad, explicó que los vecinos acudieron al lugar al conocer lo sucedido para apoyar la atención de las víctimas. “Nos…
-
Asointermedias se solidariza con Bello y familias del Liceo Antioqueño
La Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias (Asointermedias) emitió un pronunciamiento tras el accidente ocurrido en Segovia, en el que se vieron involucrados integrantes de la Institución Educativa Liceo Antioqueño, del municipio de Bello. El comunicado estuvo dirigido a las familias afectadas, la comunidad educativa y las autoridades locales. En su declaración, Asointermedias expresó su solidaridad…








