La Alcaldía de Bello realizó la liberación de 68 animales silvestres en el corregimiento San Félix, en coordinación con el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. La actividad se desarrolló como parte de los procesos de recuperación que las autoridades adelantan tras las entregas voluntarias realizadas por habitantes del municipio.
Es noticia: Gobernador de Antioquia ofrece $100 millones por alias Lobo y Pimpón, nuevos cabecillas del frente 36
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural, en 2025 se han llevado a cabo 10 jornadas de entrega voluntaria, a través de las cuales se han recibido 33 ejemplares. Cada animal ha pasado por procesos de valoración, manejo profesional y rehabilitación antes de ser remitido al Área Metropolitana para su eventual retorno al entorno natural.

La liberación incluyó 30 zarigüeyas (Didelphis marsupialis), 12 currucutús (Megascops choliba), 10 guacharacas (Ortalis columbiana), 3 gallinazos (Coragyps atratus), 1 búho rayado (Asio clamator) y 3 gavilanes (Rupornis magnirostris), especies que completaron los protocolos de recuperación definidos por las autoridades ambientales.
La Administración municipal explicó que estos procedimientos inician con reportes ciudadanos y entregas voluntarias. Algunos animales son encontrados heridos; otros han sido mantenidos en viviendas sin conocimiento de las afectaciones que esto puede causarles. Tras la entrega, la Secretaría activa el protocolo interinstitucional con el Área Metropolitana para garantizar valoración, atención y, cuando es posible, liberación.
Actualidad: ¡De no creer! Hombre se disfrazaba de su madre muerta para cobrar su pensión
“Seguiremos educando a nuestra ciudadanía sobre las consecuencias de tener fauna silvestre en casa y sobre la importancia de permitirles vivir en libertad”, afirmó David Antonio Lopera Monsalve, secretario de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural. El funcionario señaló que la articulación institucional y la participación de la comunidad seguirán siendo determinantes para avanzar en los procesos de recuperación de fauna.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

-
En operativo en la vía Guarne-Aeropuerto, Cornare identificó obras con presuntas irregularidades y afectaciones al medio ambiente
Cornare desarrolló un operativo de control en 18 sitios, ratificó medidas de suspensión y dejó requerimientos para seguimiento técnico.
-
Presidente Petro convoca movilizaciones tras suspensión del decreto que aumentó el salario mínimo
El presidente Gustavo Petro convoca a nuevas marchas este jueves 19 de febrero para respaldar el que él denomina un «salario mínimo vital».
-
Rionegro inicia renovación del patinódromo Julio César Ríos, con inversión de $900 millones
La renovación del patinódromo municipal da apertura a una serie de intervenciones en la infraestructura deportiva de Rionegro.








