Dos exgerentes de Emvarias fueron acusados por presuntas omisiones que propiciaron una crisis en el relleno La Pradera

La Personería Distrital de Medellín formuló pliego de cargos y acusó formalmente a Gustavo Alejandro Gallego Hernández y Carlos Fernando Borja Jiménez, quienes se desempeñaron como gerentes de Empresas Varias de Medellín, Emvarias, entre los años 2020 y 2023. Se formularon cargos por presunto incumplimiento de deberes funcionales, omisión y retardo en la ejecución de obras críticas, lo que configura una falta gravísima a título de culpa gravísima.

La investigación se originó tras una auditoria financiera en el 2023 el cual evidenció presuntas deficiencias graves en la gestión del riesgo frente a la desestabilización del Vaso Altair, en el Relleno Sanitario La Pradera ubicado en el municipio de Donmatías, Norte de Antioquia, la cual generó una crisis y emergencia sanitaria. La solución a la problemática generó sobrecostos superiores a $41 790 millones y afectación ambiental en la quebrada Altair II.

image 59

Leer más: Un sacerdote católico retirado fue víctima de una brutal agresión en su vivienda en Bello que lo tiene en UCI, la causa sería intolerancia

Le puede interesar: Capturaron a dos personas con armas y estupefacientes en la misma vereda donde ocurrió la masacre en Abejorral

Según la Personería, desde abril de 2020 la empresa conocía la problemática de inestabilidad del vaso, sin que se adoptaran medidas oportunas. Las recomendaciones técnicas para la construcción de pozos profundos y la habilitación de vasos alternos fueron emitidas en 2021 y reiteradas en 2022 y 2023; sin embargo, “las decisiones se retardaron de manera injustificada, agravando el riesgo sanitario y ambiental”, explicó la entidad.

Las autoridades tuvieron que implementar un nuevo vaso llamado La Piñuela en el relleno sanitario, una obra con vida útil de 8 años que garantiza la disposición segura de 3 500 toneladas de residuos.

Por último, el proceso continuará con la etapa de decisión disciplinaria, y según la Personería, se garantizará el debido proceso y el derecho de defensa de los investigados.