Después de que el presidente Iván Duque anunciara el inicio de la aplicación de la tercera dosis contra el COVID-19 para los mayores de 50 años, el Ministerio de Salud entregó los detalles del refuerzo que recibirá esta población.
Le puede interesar: Mayores de 50 años recibirán la dosis de refuerzo contra el COVID-19
En primer lugar, el proceso de la tercera vacuna presenta una novedad. Este refuerzo anticovid lo podrá recibir siempre y cuando hayan transcurrido cuatro meses desde que se aplicó la segunda dosis. Así las cosas, no tendrá que esperar 6 meses, según se estaba ejecutando hasta el mediodía de hoy.
Lo que se busca es que para las festividades de diciembre la población mayor de 50 años esté adecuadamente protegida, con mayor seguridad en esas festividades, donde se nos juntan grupos intergeneracionales
afirmó Fernando Ruiz, ministro de Salud.
En segundo lugar, se mantiene la recomendación de aplicar una vacuna heteróloga, es decir, una marca diferente a la que recibió en las primeras dos rondas de la inmunización contra el virus.
Si se vacunó con un biológico de Pfizer, podrá escoger entre AstraZeneca y Moderna; si lo hizo con uno de Moderna, se recomienda AstraZeneca o Pfizer; si recibió las dos dosis de AstraZeneca, puede elegir entre Pfizer, Moderna o Janssen.
Es noticia: Joven marinillo fue convocado a la Selección Colombia para el Mundial de Fútbol de Salón Sub-15
Al contrario, si se inmunizó con Sinovac, tiene a su disposición en la tercera dosis AstraZeneca, Pfizer o Moderna; finalmente, si recibió la única dosis de Janssen, tiene a AstraZeneca como opción principal.
Hasta el 17 de noviembre, en Antioquia se había aplicado 113.620 vacunas de refuerzo. En todas las etapas, el Oriente ya utilizó 767.728 dosis.