MiOriente > Seguridad > Dos líderes del Oriente fueron asesinados este año: Indepaz
Homicidios en el Oriente.

Dos líderes del Oriente fueron asesinados este año: Indepaz

  • Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en 2021 asesinaron a dos líderes sociales del Oriente Antioqueño que ejercían labores comunitarias en San Luis y Nariño.

    Es noticia: ¿Diciembre está pasando factura? Aumentan los contagios de COVID-19 en el Oriente

  • Los nombres de Juan David García Naranjo y Amado de Jesús Castro aparecen en el informe de “Líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes del acuerdo asesinados en 2021”, realizado por Indepaz.

    El primer homicidio ocurrió el 2 de mayo de 2021 en zona urbana de San Luis. De acuerdo con el reporte de la Policía, dos hombres armados se acercaron a Juan David y, sin mediar palabra, le dispararon.

    El hombre de 32 años lideró las manifestaciones que se realizaron en San Luis en el marco del paro nacional; además, militó en la Colombia Humana. A través de medios de comunicación, su familia denunció que él había recibido amenazas.

    Mi hijo fue ultimado por sicarios al servicio del paramilitarismo que operan en San Luis

    dijo en el mes de mayo su padre, Jaider García Uribe.

    Por otra parte, Amado de Jesús Castro, un hombre de 53 años que recientemente había sido electo presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Morro Azul, en Nariño, fue asesinado el 5 de diciembre en el municipio de Samaná, Caldas.

    Le puede interesar: Más de 7.000 víctimas del conflicto armado recibieron dotaciones

    La comunidad de su vereda, a la que llegó en 2018 procedente de La Guajira, lo recuerda como un líder inquieto e interesado por los proyectos sociales. “Teníamos ideas de hacer un semillero de limón Tahití”, relató uno de sus conocidos.

    Si bien Castro no reportó amenazas, habitantes de zonas limítrofes entre Nariño y Samaná han denunciado, fuera de micrófonos, la presencia de grupos ilegales.

    Uno como líder no tiene con qué defenderse. Si uno informa, es ponerse la lápida en la espalda

    dijo otro ciudadano de Nariño.

    Con base en los datos de Indepaz, en lo que va corrido del año, en Antioquia han asesinado a 20 líderes sociales.

    Siga leyendo: En El Carmen de Viboral también se realizó con éxito la Navidad Verdolaga

    Compartir:

  • Relacionadas